Chubut Para Todos

Bolsonaro le respondió a Alberto Fernández con una foto en la selva

Su hijo Eduardo y los medios de Brasil acusaron a Alberto de “racista” por afirmar que “los brasileños salieron de la selva”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicó una foto rodeado de aborígenes en el Amazonas para responderle a Alberto Fernández, que dijo en un acto en Casa Rosada que “los brasileños vienen de la selva”.

Los principales medios de Brasil y el hijo del presidente Jair Bolsonaro tildaron a Alberto Fernández de “racista” luego de que el presidente hiciera esas declaraciones en un acto oficial junto al español Pedro Sánchez.

En la reunión con su par español Pedro Sánchez junto a empresarios de ambos países, Alberto se declaró “europeísta” y para coronar su alabanza al viejo continente utilizó una cita de Octavio Paz que en realidad confundió con una canción de Lito Nebbia.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, dijo Alberto en el acto oficial.

La polémica frase recorrió rápidamente el mundo y lógicamente cayó mal en Brasil. Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del presidente, tuiteó el video de Alberto junto a Sánchez. “¿No dirán que fue racista contra los indígenas y africanos que formaron Brasil?”, dijo y remató: “Sin embargo, afirmo: el barco que se está hundiendo es el de la Argentina”.

Por otro lado, tanto O Globo, como Folha do Sao Paulo y Estadao, tres de los medios más leídos del país vecino, se hicieron eco de las declaraciones de Alberto e incluso lo tildaron de racista.

Folha publicó que “las figuras públicas y políticas argentinas a menudo cometen lo que la prensa local a menudo llama un ‘paso en falso'”. “La frase racista, sin embargo, revela un rasgo cultural profundo que minimiza o incluso niega las raíces mestizas de la población argentina, pensamiento que está presente desde el siglo XIX entre importantes intelectuales y gobernantes”, publicó el principal medio de San Pablo.

Estadao publicó que “el presidente argentino Alberto Fernández cometió un paso en falso racista este miércoles 9 cuando dijo que los brasileños venían de la selva y los argentinos venían en barco desde Europa”.

En tanto que O Globo evitó hablar de racismo pero publicó que “el paso en falso cometido por el mandatario argentino se viralizó en las redes sociales, donde rápidamente empezaron a circular memes que mostraban, por ejemplo, a negros e indígenas con camisetas de países latinoamericanos y, en el mismo grupo, al actor estadounidense Brad Pitt con la camiseta argentina”.