Chubut Para Todos

Bolivia libera exportaciones agrícolas para superar su crisis de divisas

El Gobierno de Luis Arce presentó este martes 20 de febrero un paquete de medidas para estimular la inversión y las exportaciones en Bolivia, con el objetivo de revertir una creciente escasez de dólares que ha dejado estanterías vacías y a muchos trabajadores sin recibir salario.

Reducir la burocracia para las exportaciones, aumentar la inversión en la producción de granos, facilitar las importaciones de diésel y permitir la circulación de camiones más grandes, forman parte del plan del presidente boliviano, Luis Arce, para abordar la crisis de divisas.

La liberación de las exportaciones de alimentos como la soya, el trigo, arroz o azúcar, que eran controladas mediante cupos, es una de las diez medidas acordadas entre el Gobierno de Luis Arce y los principales gremios empresariales del país.

Las reservas se han desplomado desde un máximo de unos 15.000 millones de dólares hace una década a menos de 2.000 millones de dólares a finales de 2023, erosionadas por la caída de la producción y las exportaciones de gas natural, el pilar de la economía en los últimos 20 años.

Las reservas se han debilitado en los últimos años.
Las reservas se han debilitado en los últimos años. © Francia Cuesta – France 24

La crisis se agudizó, según el Ministerio de Economía, entre agosto y octubre de 2019, cuando hubo una fuerte salida de dólares del sistema financiero, entre 5.000 millones y 6.000 millones de dólares que se tenían en ahorros y depósitos.

Ese dinero “no ha vuelto nuevamente al sistema financiero” porque tras la crisis que hubo en el país entre octubre y noviembre de 2019, luego llegó la pandemia de Covid-19, argumenta el Gobierno.

“Con estas medidas intentaremos moderar gradualmente la escasez de dólares en el sector privado”, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, añadiendo que el Gobierno pretende recaudar hasta 5.000 millones de dólares de los sectores agrícola y minero.

A raíz de la situación, los camioneros han estado en huelga en la capital política, La Paz, por retrasos en los pagos, mientras que la agencia calificadora Fitch recortó recientemente la calificación de la deuda del país a territorio denominado “basura”, es decir, con muy pocas recomendaciones para invertir.

Por Daniela Blandón Ramírez-France24 con Reuters y EFE