Chubut Para Todos

Black Mirror y la dependencia que puede matar

La tecnología se adueño de nuestras vidas y, en muchos casos, genera adicciones muy peligrosas. Eso muestra el capítulo “Smithereens” de la quinta temporada de Black Mirror. Mirá de que se trata.

Este capítulo de Black Mirror es un puro reflejo de lo que pasa en la actualidad, queramos o no verlo, y vale la pena aclarar que el mismo está basado en el año 2018.

Black Mirror es una serie futurista, que, en sus distintos capítulos, los cuales no tienen relación entre sí, va mostrando como la tecnología nos domina, y la dependencia cada vez más enfermiza, que nos genera.

Smithereens es un capitulo que trata, en grandes rasgos, sobre el poder de las grandes empresas, la falta de empatía que pueden llegar a tener las mismas, el poder de los medios de comunicación, la facilidad con la cual se manipula información que, en ciertos casos no es verdadera. También, sobre la adicción que generan los celulares, de la cual nadie toma conciencia, y que, en casos muy extremos ese abuso puede terminar en tragedia, tal como en Smithereens.

En este capítulo, el protagonista, (Chris) es un hombre que trabaja para una App similar a UBER. Siempre pasaba a buscar a sus clientes en el mismo punto, en cercanías de la gran empresa Smithereens, para la cual años anteriores había sido un gran empleado. Chris, secuestra a un joven de solo 22 años, quien realizaba una pasantía en dicha empresa…por equivocación. Este joven, desconcertó completamente a Chris, ya que, lo que él buscaba era secuestrar a un empleado que mantenga un contacto directo con el dueño de la empresa, Bauer. A lo largo de todo el capitulo, se van desarrollando escenas que son pura coincidencia con la realidad. De una simple persecución de una patrulla policial, a todo el circo mediático, un circo en el cual se vio involucrada la policía, los medios, y hasta el FBI. Otro punto muy importante que se puede ver en el capitulo, es como las grandes empresas siguen funcionando de manera burocrática, incluso ante la situación de saber que, una persona con un arma tenia secuestrado a un joven de 22 años el cual estaba relacionado a la empresa. Siempre, en primer lugar, están los intereses personales de la empresa, su reputación, la rápida viralizacion de la información por los medios. Por otro lado, la prensa, que, fue de los primeros en llegar a la escena. Luego se involucra el FBI. Todos pensando en quien saldría beneficiado o no ante dicha situación. Pero nadie capaz de pensar en la integridad física del joven secuestrado. La mayor parte del capítulo, se trata de que nadie podía contactar de forma directa a esa persona tan poderosa, Bauer. Al fin y al cabo, Chris lo único que quería era que el mismísimo Bauer, lo escuchara. Que el creador de esta gran empresa que trabaja con las redes sociales, conozca la crítica de una persona que fue un empleado ideal, y que a costa de la adicción a la App de esta empresa, perdió la vida de su novia, en un accidente de tránsito. Chris logra contactar con Bauer, ¿Pero realmente Bauer logra escuchar el mensaje que intenta transmitirle? Son unos pocos segundos de mirar la pantalla del celular, los que te pueden cambiar la vida para siempre. Es la adicción a los dispositivos.

Por Barbie N.