Chubut Para Todos

Biden: “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”

Desde Polonia, Joe Biden dio un discurso sobre la guerra en Ucrania apenas unos días antes del primer aniversario del conflicto. El mandatario sostuvo que Estados Unidos sigue del lado de Ucrania de forma irrestricta y que, junto a otras naciones occidentales y la OTAN, enviarán más armas a Kiev. “Nuestro respaldo por Ucrania no cesará”, prometió el líder norteamericano. 

Un discurso simbólico y de peso. A pocos días del primer aniversario de la guerra de Ucrania, este martes 21 de febrero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció un discurso sobre el conflicto desde Varsovia, la capital polaca. En un emotivo discurso que la misma Casa Blanca definió como vintage Biden, el mandatario remarcó el papel de la OTAN en el conflicto y aseguró que seguirán del lado de Ucrania.

“Seguimos defendiendo a Ucrania, a su lado. Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kiev. Puedo informar: Kiev se mantiene fuerte, orgullosa, alta y, lo que es más importante, libre”, sostuvo Biden desde Polonia, un país clave en el actual conflicto.

El demócrata también aprovechó para animar a todos los países indecisos a unirse en su defensa conjunta, envío de armas y suministros a Ucrania. Ya que, a pesar de que algunos como Alemania se mostraron reticentes a meterse en la guerra al principio, han terminado cediendo y mandando armamento a Kiev.

“Como me dijo el presidente Volodímir Zelenski el lunes: la lucha actual definirá cómo vivirán nuestros hijos y nuestros nietos; y después sus hijos y sus nietos”, aseguró el demócrata.

En esta línea, el presidente de Estados Unidos anunció que durante esta semana se harán públicas nuevas sanciones contra Rusia. 

Esta también fue la ocasión perfecta para agradecer a Polonia y a su presidente, Andrzej Duda, la ayuda que su país ha prestado a Ucrania y a la OTAN, tanto en armamento como en acogida de refugiados.

La multitud escucha al presidente Joe Biden pronunciar un discurso con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el martes 21 de febrero de 2023, en los Jardines del Castillo Real de Varsovia. © Evan Vucci / AP

“Estados Unidos necesita a Polonia y a la OTAN tanto como la OTAN necesita a Estados Unidos. Tenemos que garantizar la seguridad en Europa. Es así de básico”, apuntó Biden antes de su intervención.

El estadounidense aseguró que, en estos momentos, la OTAN es “más fuerte que nunca”. Medios nacionales estadounidenses han barajado la versión sobre la posibilidad de que el Gobierno del demócrata anuncie un aumento de las tropas permanentes en Polonia, que actualmente son 11.000.

Durante su visita a Polonia, Biden también discutió la fase más compleja de esta guerra -que algunos expertos ya califican como guerra de desgaste- y las estrategias de la OTAN.

El lunes, el estadounidense hizo una “visita sorpresa” a Kiev para demostrar su apoyo incondicional y en la cual anunció un nuevo presupuesto de 500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.

Duda calificó la visita como “espectacular” y dijo que la presencia de Biden en el país “levantaba la moral de los defensores de Ucrania”.

“Es una señal de que el mundo libre, y su mayor líder, el presidente de Estados Unidos, está a su lado”, apuntó el presidente polaco en la reunión con Biden.

Algo que el propio mandatario reafirmó en su discurso. “Nuestro respaldo por Ucrania no cesará”, prometió ante todos los que lo escuchaban con esperanza.

Biden califica de “autócrata” a Putin y descarta que Occidente quiera “destruir” a Rusia 

Además de los ucranianos, la persona más interpelada en el discurso de Biden fue su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien acusó de “dictador”, “autócrata” y de principal responsable de esta “guerra injusta”.

“Esta guerra no es una necesidad, es una tragedia. Putin puede terminar esta guerra con una palabra, es simple”, acusó el liberal estadounidense. 

Biden también señaló directamente al presidente ruso como responsable de diversas crisis mundiales, desde la energética hasta la alimentaria, después de que Rusia bloqueara la exportación de granos desde puertos ucranianos. Los más afectados por esta decisión fueron los países pobres y en vías de desarrollo.

El presidente Joe Biden llega para pronunciar un discurso con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el martes 21 de febrero de 2023, en los Jardines del Castillo Real de Varsovia. © Evan Vucci / AP

“Es sencillo. Tenemos que elegir entre la democracia o la mano del dictador”, sentenció.

No obstante, el presidente de una de las mayores potencias del mundo también sostuvo que Occidente no está interesada en “destruir” a Rusia, solo quiere que cese su agresión, justificó. 

En una realidad paralela desde Moscú, antes del discurso del presidente de Estados Unidos, Putin se le adelantó. Con una visión completamente diferente de las cosas.

La otra cara de la moneda: el discurso de Vladimir Putin

Entre seguidores y altos cargos de su Gobierno, Putin dio su clásico discurso del Estado de la Nación este martes. El anuncio más destacado, la ruptura de uno de sus últimos lazos políticos con Occidente al salirse del New START, acuerdo que limita el armamento nuclear con Estados Unidos.

Putin recalcó que el Kremlin no se retirará del convenio, sino que se mantendrá al margen por el momento. “Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspenderá su participación en el tratado de armas estratégicas ofensivas”apuntó.

Aunque aclaró que no pretende usar armamento nuclear, también sostuvo que si Estados Unidos lo hiciera, ellos están preparados para responder.

Desde el atril, el político ruso aprovechó para criticar las acciones de Occidente y asegurar que los países que lo componen se creen con “derecho a todo”.

“Después de años de colonialismo e imperialismo creen que pueden hacer lo que quieren en todos los rincones del mundo”, sostuvo Putin.

El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia su discurso a la nación en Moscú, Rusia, el 21 de febrero de 2023. © Dmitry Astakhov, AP

Moscú sigue sosteniendo que el envío de armas y otros suministros por parte de Occidente a Ucrania constituye una participación directa de dichas potencias en el conflicto. Y ha prometido que, pase lo que pase, responderán.

En medio de este tira y afloja, la guerra en Ucrania ya ha dejado decenas de miles de muertos, ha arrasado el sistema de infraestructuras ucraniano y ha impactado en la economía mundial.

“El mundo seguirá defendiendo la libertad hoy, mañana y por siempre. Un dictador nunca podrá apaciguar el amor del pueblo por la libertad”, fue una de las últimas promesas de Biden.

Miles de ucranianos lo veían desde el Castillo real de Varsovia, otros tantos desde sus casas, en Ucrania u otros sitios a los que se han visto obligados a huir. La realidad sigue pesando para muchos: Ucrania va a entrar en el segundo año de guerra y esta no da signos de terminar.

Por Alba Santana-France24 con Reuters y AP