Chubut Para Todos

Biden recibió a Lula: “Nuestras democracias fueron puestas a prueba pero prevalecieron”

El presidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva fue recibido este viernes 10 de febrero por su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca después de haberse reunido con el senador del ala más izquierdista de los demócratas Bernie Sanders. Según el presidente estadounidense, los dos países están en la “misma página”, especialmente respecto al cambio climático.

Este viernes, el mandatario brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva empezó oficialmente su primera visita a EE. UU. desde que fue reelegido como presidente de la nación sudamericana.

Fue recibido a la Casa Blanca por Joe Biden, que comentó de forma positiva el encuentro con su homólogo, afirmando que los dos países están en la “misma página”, especialmente respecto al cambio climático. Desde su reelección, ‘Lula’ se ha comprometido a retomar el combate contra esta emergencia, dejada de lado por su antecesor Jair Bolsonaro.

Los dos presidentes habrían hablado de los derechos humanos, de la extrema derecha, la economía y la crisis climática; y podrían anunciar el lanzamiento del primer desembolso de dinero por parte de EE. UU. para el fondo de protección de la Amazonia.

‘Lula’ también se reunió con el senador izquierdista Bernie Sanders este viernes, con quien habló de la lucha por la democracia.

“Hablamos de la necesidad de fortalecer las bases democráticas no solo en Brasil y en Estados Unidos, sino en todo el mundo”, dijo Sanders a la prensa tras haberse reunido con Lula.

A pesar de la “amenaza masiva desde extremistas del ala derecha (…) que están intentando minar la democracia”, dijo, “nuestro trabajo es fortalecer la democracia en Brasil, en Estados Unidos y en todo el mundo”, afirmó Sanders tras el encuentro.

Asimismo, el mandatario brasileño se vio también este viernes con los demócratas Alexandra Ocasio-Cortez, Jayapal y Jackson Lee, aunque no comparecieron ante los medios.

Tras el encuentro con Joe Biden, ambos presidentes ofrecerán una rueda de prensa conjunta. 

Por Gabrielle Colchen-France24