Chubut Para Todos

Biden pidió apoyo bipartidista en su discurso del Estado de la Unión

El presidente estadounidense Joe Biden pronunció este martes su segundo discurso sobre el estado de la Unión. Frente a un Congreso políticamente dividido, Biden llamó a un “esfuerzo bipartidista” para consolidar su gobierno en lo que le resta de mandato. La economía, la salud, la seguridad y otros temas internos predominaron en la alocución. 

Joe Biden pronunció un discurso de más de una hora este martes 7 de febrero para hacer un balance a mitad de su mandato, presentar sus objetivos y proyectos de ley y animar los estadounidenses a seguir creyendo en el progreso y en el valor de su país. Según sus palabras, el estado de la Unión es “inquebrantable” e “indestructible”.

“La historia de Estados Unidos es una historia de progreso y resistencia… Somos el único país que ha salido de cada crisis más fuerte que cuando entró en ella. Eso es lo que estamos haciendo de nuevo”, dijo al inicio de su discurso.

Llamó a los republicanos, que ahora controlan la Cámara de Representantes, a hacer esfuerzos y a trabajar con él para hacer pasar en ambas Cámaras los futuros proyectos de ley, con los que busca garantizar distintos derechos como la educación, la sanidad para todos; limitar la violencia policial y el porte de armas, o fortalecer la industria estadounidense.

“A mis amigos republicanos, quiero decirles que si hemos sido capaces de trabajar juntos en el pasado, no hay ninguna razón por la que no podamos hacerlo en este nuevo Congreso”, dijo Joe Biden.

Seguir con las reformas económicas

El tema económico y fiscal ocupó gran parte de su discurso. El presidente recordó que la actual tasa de desempleo es la más baja en 50 años. Anunció que más empleos serán creados gracias a proyectos de infraestructura y que se ha propuesto llevar al país a ser líder en la industria de los semiconductores.

Joe Biden elogió la recuperación de la economía estadounidense y la creación de una cifra récord de 12 millones de puestos de trabajo.

“Hace dos años nuestra economía se tambaleaba. Mientras estoy aquí esta noche, hemos creado la cifra récord de 12 millones de nuevos puestos de trabajo: en dos años se han creado más puestos de trabajo que los creados por cualquier presidente en cuatro años. Hace dos años, el Covid-19 había cerrado nuestros negocios, cerrado nuestras escuelas, y nos había robado tanto…” dijo Biden.

El desafío de Biden será de trabajar con los republicanos sobre los temas económicos. Él busca mantener la financiación del gobierno elevando el límite de la deuda federal para este verano, mientras que los republicanos se han mostrado inflexibles en que debe hacer concesiones en materia de gasto.

Más ayudas sociales y sanitarias

El presidente estadounidense llamó a más protección social y sanitaria. Propuso una imposición mínima a los impuestos de los multimillonarios, bajar el precio de los medicamentos, y que la educación sea un derecho de todos los ciudadanos.  

“Mi plan económico consiste en invertir en lugares y personas que han sido olvidados. En medio de la convulsión económica de las últimas cuatro décadas, demasiada gente se ha quedado atrás o ha sido tratada como si fuera invisible”, expresó el presidente

Advirtió a los republicanos: “Si alguien trata de cortar la Seguridad Social, los pararé, y si trata de cortar Medicare, los pararé”, dijo.

La representante estadounidense Marjorie Taylor Greene (R-GA) da un pulgar hacia abajo y grita al presidente de EE.UU. Joe Biden, mientras pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio de EE.UU. en Washington, EE.UU., 7 de febrero de 2023. © REUTERS/Evelyn Hockstein

Además, Biden atacó a las petroleras y multinacionales por sus elevados beneficios y por aprovecharse de los consumidores. Denunció especialmente las ganancias elevadas de la industria farmacéutica.

“Las grandes farmacéuticas han estado cobrando injustamente a la gente cientos de dólares, y obteniendo beneficios récord. Ya no… limitemos el coste de la insulina a 35 dólares al mes para todos los estadounidenses que la necesiten”, pidió el presidente.

Respecto al Covid-19, anunció el pronto fin del estado de emergencia sanitaria en el país.

En términos de política migratoria, Biden pidió al Congreso que apruebe su reforma migratoria, o que al menos facilite una vía a la ciudadanía a los llamados “soñadores”, los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Reforma policial y porte de armas

Biden hizo referencia a la violencia policial y a la violencia racial en el país, hablando frente a los padres de Tyre Nichols, el hombre de 29 años que murió hace un mes tras ser brutalmente golpeado por 5 policías, quienes estaban presentes en el evento.

“Pero lo que le ocurrió a Tyre en Memphis ocurre con demasiada frecuencia. Tenemos que hacerlo mejor”, dijo Biden.

“La seguridad pública depende de la confianza del público, pero con demasiada frecuencia esa confianza se viola (…) Cuando los agentes de policía o los departamentos de policía violan la confianza pública, deben rendir cuentas”, añadió.

Joe Biden pidió al Congreso ayuda para acabar con las armas de asalto y reformas para un mejor control de armas.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes del Capitolio de EE.UU. en Washington, EE.UU., el 7 de febrero de 2023. © REUTERS/Kevin Lamarque

Política exterior

En materia de política exterior, Joe Biden aseguró que Estados Unidos es aliado de Ucrania e instó a seguir apoyando a este país en la guerra en su territorio.  

“Unimos a la OTAN y construimos una coalición mundial. Nos opusimos a la agresión de Putin. Estuvimos con el pueblo ucraniano”, dijo Biden.

Respecto a China, y solo unos días después del caso de globo chino que Washington señala de ser un artefacto espía, Joe Biden advirtió este martes por la noche de que si China amenaza a la soberanía de su país, no quedaría sin respuesta. Y calificó a China no de “enemigo” sino de “competidor”.

“Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo. Pero no se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos”, explicó.

Finalmente, Joe Biden insistió que la lucha contra la crisis climática debe seguir y mencionó las catástrofes naturales que vive año tras año su país. Sin embargo, su propuesta de medidas fue muy reducida y principalmente se felicitó por el desarrollo de políticas para incentivar el uso de vehículos eléctricos.

Por Gabrielle Colchen-France24 con EFE y Reuters