Chubut Para Todos

Bergman: “Debemos discutir sobre la coherencia de prohibir la minería y habilitar el fracking en el petróleo”

En su visita a la provincia, el ministro Bergman ratificó que la Nación alentará la actividad minera. Dijo que se debe discutir la coherencia de prohibirla mientras se permite el fracking en el desarrollo petrolero. Desde Provincia subrayaron la decisión de priorizar la defensa de los recursos hídricos.

Con el fin de establecer un trabajo conjunto en cuanto a políticas ambientales este miércoles en Casa de Gobierno se realizó un acto de firma de convenios de cooperación entre el gobierno provincial y nacional. La ceremonia fue encabezada por el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Sergio Bergman, y su par de Chubut, Ignacio Agulleiro.

En la oportunidad Bergman destacó el “importante trabajo articulado” con la provincia y resaltó la figura del gobernador destacando que “en Das Neves hemos encontrado un gran interlocutor para resolver cualquier tema que pueda surgir”.

Durante el acto oficial efectuado en Sala de Situación se firmó una carta de adhesión para llevar adelante una política de sustentabilidad, para no contar con basurales a cielo abierto e implementar una gestión sostenible y responsable de los recursos.

Además se rubricó un acuerdo de cooperación para establecer entre Nación y el gobierno del Chubut, vínculos de asistencia, complementación y colaboración en materia académica, científica y técnica, y en el desarrollo de actividades ambientales de interés común.

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, Ignacio Agulleiro, indicó que “tenemos objetivos en común con el Gobierno Nacional como lo que acabamos de firmar sobre los residuos sólidos urbanos, trabajar  para lograr la eliminación de basurales a cielo abierto y buscar ciudades sin problemas ecológicos, de salud y de seguridad ambiental”.

Además “queremos avanzar sobre el tema del cuidado del agua a causa de los cambios climáticos que vienen ocurriendo en el mundo, una cuestión que a nuestro gobernador, Mario Das Neves, le preocupa mucho, por eso ya comenzamos a trabajar para lograr un mejor aprovechamiento, que sea más eficiente, evitando el derroche en el uso industrial, en el consumo humano y en el sector agrícola y ganadero”, puntualizó.

Por su parte el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, manifestó que “lo que se está firmando acá es una continuidad a los trabajos que venimos desarrollando desde el comienzo de ambas gestiones” y remarcó que “esto se da porque nosotros hemos encontrado, tanto en Das Neves como en todo su gobierno, a sanos y grandes interlocutores para resolver cualquier tema que pueda ir surgiendo con el correr del tiempo”.

El funcionario nacional resaltó que “de alguna manera lo que estamos haciendo es suscribir y formalizar una instancia más, para comenzar ahora con su implementación”.

Y dejó en claro que “con Chubut venimos caminando y trabajando juntos hace un tiempo a pesar de las diferencias que pueden existir, pero que claramente son superadas por la práctica del sentido común que no es muy habitual en la política Argentina actual”.

Bergman aprovechó la ocasión para adelantar que “estamos trabajando desde Nación en la idea de crear una Agencia Federal de Gestión de Residuos, de manera tal de tener una visión más amplia de las buenas prácticas, donde no se hable de basura sino de los residuos como recursos”, al referirse a las políticas ambientales y los proyectos que se encuentra impulsando el gobierno nacional.

Sergio Bergman afirmó que “el gobierno nacional ha establecido con claridad que la minería es una actividad de desarrollo y productiva que se va a alentar”.

Indicó que “el gobierno ha establecido con claridad que la minería es una actividad de desarrollo y productiva que se va a alentar como una política estratégica de crecimiento y desarrollo a nivel Nación”.

“Todas las posiciones son respetables, los que están a favor o en contra” y agregó que “cada provincia tiene su regulación y cada comunidad tiene que trabajar los consensos sociales”.

Remarcó que “es necesaria la minería con fiscalización y control. Lo que tenemos que hacer es abrir el diálogo y los debates” y en ese sentido afirmó que “debatir no significa ni imponer, ni seducir, ni convencer, ni reclutar”.

“Es muy importante que la ciudadanía además de expresarse, amorosamente le respire en la nuca a sus representantes lo que les dijeron y prometieron el día que los votaron, porque ni que hablar acá en Chubut, pero  todos en campaña han tenido que fijar una posición respecto a la minería” y enfatizó que “ahí lo que hace falta es disciplina y memoria”.

Por su parte, su par de Chubut, Ignacio Agullerio, brindó su visión con respecto a la minería y la posición del propio gobernador, Mario Das Neves.

El ministro provincial fue contundente y fijó la posición de Chubut y del primer mandatario provincial en defensa del recurso hídrico en todo el territorio.

Afirmó que “es importante plantear cuál es la visión del gobernador con respecto al tema, Das Neves ha dicho en varias oportunidades que él quiere proteger y preservar el agua y nosotros compartimos esa visión”.

“Creemos que el agua es un recurso vital y su protección debe estar por sobre cualquier otra actividad”, aseguró Agulleiro.