Chubut Para Todos

Bein: “Se están sentando las bases de una economía más sana pero sobre un terreno pantanoso”

El director del Estudio Bein & Asociados disertó acerca del futuro económico del país y advirtió que “el nivel de inversión actual no permite crecer al ritmo deseado por el Gobierno”.  

El economista Miguel Bein fue el segundo orador en la quinta edición del Latam Economic Forum bajo la temática “Dónde estamos y hacia dónde vamos”.

Bein señaló que “venimos del default, de no tener acceso al crédito y ahora volvimos al mundo y al crédito internacional” mientras afirmó que “hay consenso acerca de que la economía argentina está creciendo”.

El economista remarcó que “en los años electorales la economía crece y los salarios le ganan al dólar, mientras que al año siguiente, suele dispararse la inflación y el tipo de cambio, deteriorando el poder de compra de los salarios”. En este sentido reconoció que “este año el Gobierno, pese a tratarse de un año electoral, continuó con el sinceramiento de tarifas”.

“Este año los salarios le están ganando al dólar y a la inflación y eso está empezando a reactivar el consumo”, afirmó.

“Hoy tenemos una economía abierta al mundo, con un Indec confiable, un política monetaria consistente (un poco dura para mi gusto), un blanqueo fiscal que fue exitoso y con la mira puesta en una reforma laboral e impositiva” señaló. Al mismo tiempo advirtió que esas medidas se toman sobre un “terreno pantanoso” que está marcado por altos índices de inflación, déficit de balanza comercial, dpeficit presupuestario y déficit de cuenta corriente, con un tipo de cambio un tanto atrasado”.

El economista señaló que “esa base pantanosa compromete en cierta forma el éxito de la política económica”.

“La inversión hoy está en el orden de 16 puntos del producto. Con ese nivel de inversión un país no puede crecer al 3% anual, se necesitan 24 puntos del producto para crecer un 4% anual pero como la población crece al 1% para duplicar el PBI per cápita a este ritmo se necesitan 35 años”, concluyó.

Por Francisco Casas – Cronista