Image default

Batakis se quedó sin lugar en el avión, no pudo regresar a la Argentina y tuvo que postergar las medidas económicas

La ministra de Economía no pudo arribar al país este miércoles como estaba previsto en su agenda por complicaciones en los vuelos, y retomará sus actividades el jueves por la mañana. Expectativa por posibles anuncios de medidas económicas ante su llegada.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, partió días atrás a su gira por Washington, y si bien se esperaba que este miércoles aterrizara en Argentina, una complicación en las conexiones de los vuelos de regreso pospuso sus planes, y la funcionaria retomará su agenda recién el jueves por la mañana. Esto generó más expectativas por posibles anuncios de medidas económicas que se pospusieron ante su retraso en medio de la crisis económica.

Desde su entorno detallaron que “había varias combinaciones internas, se podía solucionar, pero no había lugar en el regreso internacional”, según confirmó Noticias Argentinas. La ministra ya se encuentra en viaje.

En un contexto de fuerte crisis económica, profundizada por la escalada del dólar paralelo, la titular de la cartera económica viajó el pasado sábado por la noche a Estados Unidos para reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, autoridades del Tesoro e inversores.

Las demoras, retrasos y complicaciones en las conexiones de los vuelos, algo habitual que afecta a miles de pasajeros diariamente, generaron en este caso una espera en el destino económico del país, ya que se estima que a su regreso el Gobierno podría anunciar nuevas medidas económicas para hacer frente a la falta de divisas. 

Por eso, debido a su ausencia, se pospusieron los planes de anuncios. En ese marco, además, el presidente Alberto Fernández convocó esta tarde a un grupo de gobernadores del PJ a un encuentro en la Casa Rosada, en medio de especulaciones por las definiciones de nuevas medidas económicas para intentar frenar la crisis económica. 

Reunión con Georgieva, inversores y el Banco Mundial: la gira de Silvina Batakis en Estados Unidos

Silvina Batakis ratificó en la capital de Estados Unidos que cumplirá las metas que pactó Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, buscó llevar calma a los analistas e inversores de Wall Street al confirmar el apoyo de los “tres pilares de la coalición” gobernante, en referencia al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

Tras su primera reunión con Kristalina Georgieva, el Ministerio de Economía reveló que se trató de un extenso encuentro en el que las autoridades del FMI “mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania e intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina”.

Por otro lado, el Banco Mundial aceptó otorgarle un crédito a la Argentina por US$200 millones, con el objetivo de concretar un crecimiento sostenible para la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado.

La medida se concretó durante el encuentro que mantuvo Batakis con el director gerente de Operaciones del organismo multilateral, Axel van Trotsenburg, en Washington.