Chubut Para Todos

Batacazo en la Eurocopa: Suiza eliminó al campeón defensor Italia y se clasificó a cuartos de final

En Berlín, los helvéticos se impusieron por 2-0 ante la Nazionale gracias a los tantos de Remo Freuler y Ruben Vargas

Comenzó a rodar la pelota en los octavos de final de la Eurocopa 2024. Las mejores 16 selecciones se enfrentan a partido único por un boleto en la siguiente ronda y los encargados de abrir esta instancia fueron Italia, la vigente campeona, y Suiza, uno de los combinados que promete ser la sorpresa de la competición. En el Estadio Olímpico de Berlín, los helvéticos se pusieron por 2 a 0 gracias a los tantos de Remo Freuler y Ruben Vargas.

Los helvéticos, que accedieron a esta instancia como segundos de Alemania en el Grupo A (dejaron en el camino a Hungría y Escocia), fueron superiores a los de Luciano Spalletti en la primera parte. Manejaron prácticamente a todo momento los tiempos del partido y si no hubiese sido por la brillante actuación de Gianluigi Donnarumma se hubiesen ido al descanso con una diferencia mayor.

El arquero del Paris Saint-Germain tuvo varias intervenciones clave, como el mano a mano que le contuvo a Breel Embolo a los 23 minutos o el tiro libre -aunque ayudado con el poste- que logró enviar al córner sobre el final de la primera mitad. El tanto de los dirigidos por Murat Yakin llegó tras una exquisita habilitación de Ruben Vargas para Remo Freuler, quien apareció solo dentro del corazón del área y con una volea vulnera la resistencia del arquero. ¿La Nazionale? Poco y nada. Lo mejor llegó mediante una apilada de Federico Chiesa dentro del área, pero su remate se desvió en un defensor.

Pese al cambio de Mattia Zaccagni por Stephan El Shaarawy, el partido comenzó muy cuesta arriba para el vigente campeón de la Euro. Una mala salida de Nicolo Fagioli le permitió avanzar a los suizos, quienes no perdonaron y antes del minuto aumentaron el marcador. Ruben Vargas, con un remate a colocar, sorprendió a Donnarumma y clavó el balón en el ángulo.

Aunque luego una desatención del fondo de Suiza casi le permite descontar a Italia (la pelota dio en el poste) o el disparo de Gianluca Scamacca que movió el arco, los conducidos por Spalletti quedaron groggy. Sintieron el golpe, prácticamente nunca lograron reaccionar y el resultado no terminó más abultado porque los helvéticos no estuvieron finos en los últimos metros.

Con este resultado, los de Murat Yakin lograron meterse por segunda vez en su historia (y de manera consecutiva) a los cuartos de final del máximo certamen europeo. En esa instancia se verá las caras ante el triunfador del compromiso que llevarán adelante mañana, en Veltins-Arena de Gelsenkirchen, Inglaterra-Eslovaquia. Por el mismo lado del cuadro también aparecen los duelos de Rumania-Países Bajos y Austria-Turquía.

La Azzurra, por su parte, agigantó su crisis y demostró que la obtención de la Eurocopa en 2020 fue un oasis en el desierto. Desde el título mundial en Alemania 2006 Italia no para de acumular decepciones. Fue eliminado en fase de grupo en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y no clasificó a las Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022.