Chubut Para Todos

Barack Obama revelará archivos sobre la dictadura argentina

Así lo anunciaron funcionarios del gobierno norteamericano, una semana antes de la llegada de Barack Obama al país a 40 años del golpe militar de 1976.

Este jueves, el diario The New York Times tituló su portada pidiéndole al presidente de Estados Unidos que desclasifique más información diplomática y de inteligencia de los años de la dictadura. Sólo reflejaba un pedido de Abuelas a Macri y de éste al presidente norteamericana. Pero parece que ayudó.

“El rol estadounidense en la guerra sucia argentina”, fue la frase que utilizó el prestigioso diario para solicitarle a Barack Obama que haga público el papel de Estados Unidos durante dictadura militar.

Ahora, el presidente estadounidense anunciará una iniciativa paradesclasificar un nuevo lote de documentos sobre la última dictadura cívico-militar, durante su visita al país prevista para la próxima semana.

Así lo aseguró la jefa del Consejo de Seguridad, Susan Rice, durante una conferencia de prensa. Estados Unidos ya divulgó más de 4.000 documentos sobre ese “período oscuro”, según explicó Rice.

Además, Obama afirmó que “anunciará un esfuerzo extenso para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, archivos militares y de inteligencia”.

El pedido del diario neoyorquino se suma al de varios organismos humanitarios argentinos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo. La propia Estela de Carlotto le pidió a Mauricio Macri en la Residencia de Olivos que le exija a Barack Obama que revele la información sobre la dictadura del país.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980 (premiado precisamente por sus denuncias de las violaciones a los derechos humanos en Argentina), pidió incluso a Obama que reconozca la complicidad de Washington en el golpe militar de 1976.

Según el The New York Times, parte de esa documentación se desclasificó en 2002, aunque detalló que aún queda protegida mucha información que podría ayudar  “a llevar a los culpables antes la Justicia y darle a las familias de las víctimas algunas de las respuestas que buscan”.

El presidente de Estados Unidos llegará a Buenos Aires el 23 de marzo, un día antes del aniversario del golpe militar de 1976, y desde la Casa Blanca ya se indicó que el mandatario rendirá homenaje a las víctimas de la dictadura que gobernó hasta 1983 y dejó 30.000 desaparecidos, según organismos de derechos humanos.