Chubut Para Todos

Axel Kicillof: “Macri no eliminó el impuesto a las Ganancias, hizo lo contrario”

En un comunicado que fue compartido por la ex Presidenta Cristina Kirchner, el ex Ministro de Economía, analizó los últimos anuncios de Mauricio Macri y concluyó que “más asalariados pagarán el impuesto”.

“El resultado de la modificación del mínimo no imponible de (Mauricio) Macri es lamentable: más asalariados terminarán pagando el Impuesto a las Ganancias”. Así resumió Axel Kicillof el efecto que tendrá la decisión del gobierno nacional sobre un tributo que desde hace años genera polémica.

Para sostener su análisis, el actual diputado nacional expuso: “Según el titular de la AFIP, 180 mil personas van a dejar de pagar el impuesto. Pero se olvidó de sumar a todos aquellos que van a empezar a pagar: según nuestros cálculos, en total y en términos netos, casi 200.000 trabajadores adicionales van a incluirse en el tributo”, estimó el ex funcionario kirchnerista.

El ex ministro de Economía escribió este domingo una columna para el diario Página/12 y desde el primer párrafo disparó con dureza contra el jefe de Estado: “El 29 de septiembre de 2015, un enfático y sonriente Mauricio Macri afirmaba: ‘En mi gobierno los trabajadores no van a pagar Impuesto a las Ganancias. ¡Ese es mi compromiso!’ Ahora es oficial: una vez más, Macri Miente (MM), como mintió descaradamente en la campaña”.

“Si no hubiera mentido en su propaganda electoral, Macri debería haber dicho: ‘En mi gobierno más trabajadores van a pagar Impuesto a las Ganancias’”, chicaneó Kicillof antes de advertir que próximamente muchos más trabajadores se verán alcanzados por el tributo, debido a que verán sus sueldos incrementados por el efecto de las paritarias.

Los contrastes y las comparaciones entre la administración macrista y la gestión del kirchnerismo son permanentes. Y Kicillof utilizó este tema para cotejar los perfiles de ambos gobiernos, aunque lo hizo con un ejemplo al menos discutible.

“Según Macri, la modificación es muy generosa, ya que el mínimo no imponible pasó de 15.000 a 30.000 pesos. Esto es mentira”, señaló el legislador, que luego desarrolló su diagnóstico: “El mínimo no imponible efectivo no era de 15.000 pesos. Esto se debe a que en 2013, además de fijarse el mínimo en 15.000 pesos se fijó también a 2013 como año base para el cálculo: los asalariados que ganaban menos de 15.000 en ese año dejaron de pagar Impuesto a las Ganancias de ahí en adelante”.

“Tomando los aumentos promedio de 2014 y 2015, el mínimo no imponible efectivo que dejó el gobierno de Cristina es hoy de 31.400 para los que trabajaban en 2013. De modo que al fijarlo en 30.000 pesos, Macri acaba de ¡bajar el mínimo no imponible!”, afirmó el ex titular de la cartera de Hacienda.

“El modelo económico de ajuste, apertura y endeudamiento no es la respuesta de Macri a una ‘pesada herencia’. Es el mismo modelo que querían aplicar en 2003, en 2008, en 2010, es decir, en cualquier circunstancia. Y es el que efectivamente se aplicó en 1976 y en los 90. El resultado fue siempre el mismo: la crisis económica y exclusión social”, finalizó el diputado del Frente para la Victoria.