Chubut Para Todos

Avila: “Vamos hacia un conflicto en serio con las petroleras”

La notificación de la homologación del acuerdo salarial firmada por la Cámara Productora de Hidrocarburos y los gremios fue la principal novedad destacada por el secretario general del sindicato petrolero de Chubut, Jorge Ávila. Las negociaciones se reanudarán en el Ministerio de Trabajo por otras cuestiones no menores, como la supuesta baja de equipos de torre por parte de la operadora nacional.

Jorge Avila, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, retornaba hoy a Comodoro Rivadavia. Ayer concluyó una reunión con las empresas que terminó como siempre en estos últimos seis meses: largas horas, cuarto intermedio y ningún acuerdo entre patronal y sindicato.
En contacto con El Patagónico, “Loma” Avila reconoció que a nueve días de concluir la tregua de seis meses, las operadoras siguen esquivando el pago del acuerdo salarial. “Algunas empresas pagaron el bono de 15 mil pesos, otras van a pagar el de 20 mil. No tienen una postura común y lo interpretamos como una estrategia”, afirmó.
“Algunas empresas ahora están amenazando que no van a pagar el aumento. Yo le digo a estos muchachos que dejen de amenazar, si no quieren pagar el aumento, vamos a un conflicto en serio”, advirtió el sindicalista.
Sobre la mesa, las cámaras empresarias reiteraron que quieren dar de baja el pago de las horas taxi –horas de viaje a los yacimientos–, entre otras medidas de reducción salarial.
Quienes quedaron en Buenos Aires para representar a los petroleros chubutenses de base son Leandro Moyano y Héctor Millar, mientras Avila retornó a Comodoro.
Volverán a insistir en que las operadoras y empresas de servicios les confirmen cuántos equipos quedarán trabajando en lo que resta del año. Y sobre esa base, hablar de diagramas y restructuración.
“YPF ya notificó a SP como a San Antonio la bajada de los equipos. Si uno lo mira bien, en realidad son catorce equipos que bajan en Santa Cruz y uno en Chubut”, explicó el sindicalista petrolero.
Con la pérdida de ese equipo, la preocupación entre los trabajadores crece en los yacimientos de YPF.
El Sindicato de Petroleros Privados Chubut critica a la compañía controlada por el Gobierno nacional por ponderar más la inversión eólica que la de yacimientos. “Cuando leímos el presupuesto de YPF en febrero, preguntamos cuánto iba a ir a la industria petrolera”, indicó.
La jornada de ocho horas para evitar la mano de obra ociosa queda entre los temas a conversar, dado que los sindicatos se resisten a que eso signifique reducción salarial. Nada positivo salió de las cámaras de operadoras y de servicios especiales, pese a que sus referentes estuvieron el lunes en Comodoro Rivadavia y el martes en Caleta Olivia, plantearon referentes sindicales.

MANPETROL
El conflicto en Manpetrol puede resolverse si acuerdan un traspaso de personal desde DLS. Avila confirmó que la empresa propiedad de PAE tiene 120 trabajadores, por lo que necesitaría diez más que llegarían de DLS para cumplir con las cuadrillas. Arribarían al acuerdo hoy y lo sellarían el lunes.
Los trabajadores mantienen la retención de servicios en Valle Hermoso, en el yacimiento de Pan American Energy, que afecta los sectores de arenas, laboratorios y tanques. Ayer también se sumaron los soldadores. “La postura de Manpetrol es no incorporar a estos dos compañeros”, afirmó Juan Manuel Sceba, delegado, en diálogo con El Patagónico.
El conflicto se desató cuando hace un mes Manpetrol estaba comprometida a incorporar de manera efectiva a quince empleados a partir del 1 de julio. Ello no sucedió porque en la selección quedaron afuera dos, uno delegado sindical. Si logran el traspaso con DLS, sumarían a esos dos trabajadores.