Chubut Para Todos

Ávila se reúne con el ministro Triaca para frenar los despidos en YPF y Tecpetrol

Los delegados del Sindicato de Petroleros Privados se reunieron en el Predio Ferial de Km 9. Ese espacio fue el elegido para repasar la situación de la industria hidrocarburífera en Chubut y cómo es la relación con las empresas del sector, principalmente con Tecpetrol e YPF. El encuentro fue encabezado por su secretario general, Jorge Ávila.

Vamos a salvaguardar los puestos de trabajo de YPF”, dijo ayer el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila. A su vez informó que hoy en la ciudad de Buenos Aires se reunirá con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, y con representantes de operadoras petroleras. “Confiamos en que desde Tecpetrol hayan recapacitado”, dijo.

Ávila encabezó en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia una asamblea de la comisión directiva del gremio que lidera, con aproximadamente 300 trabajadores de la operadora YPF. Allí informó sobre el cuadro de situación por el que atraviesan y los pasos a seguir por la Comisión Directiva de la institución en las gestiones que llevan adelante en Buenos Aires.

Ávila indicó que en esto “la concientización es importante, para que cada trabajador sepa para dónde va a ir su Sindicato y qué es lo que va a hacer en momentos tan duros y difíciles, y que lo sepa por los dirigentes de la primera línea. Acá está la comisión directiva con el secretario general para informar justamente de esta situación y dar tranquilidad de que vamos a hacer hasta lo último que podamos hacer para defender los puestos laborales”.

Asimismo hizo saber que había mantenido una comunicación telefónica con el gobernador Mario Das Neves, quien “nos brindó todo el apoyo y el miércoles habrá una reunión importante en Capital Federal con la gente de Tecpetrol donde vamos a participar nosotros con Jerárquicos y Provincia”.

Paralelamente “Loma” informó que hoy en horas de la mañana estarán con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, y por la tarde con las operadoras por el tema de la conciliación por el tema de YPF que “trataremos también mañana en la audiencia de conciliación entre las 14 y las 16 y el tema principal es el del miércoles con la operadora más difícil que tenemos en la cuenca, que es Tecpetrol”.

Dijo que se espera haya algún avance. “Estamos confiados en que tienen que haber recapacitado, deben desistir del procedimiento de crisis pero de todas maneras si no lo van a hacer, el gobernador fue claro y me dio tranquilidad de lo que va a pasar con los que no cumplan”, advirtió.

Ávila agregó que “informamos de toda la situación crítica por los cuadros que está atravesando la crisis petrolera. En Neuquén se avizora, por parte de YPF, dificultades por la situación de 2.000 trabajadores, por lo que en Chubut también se tiran algunas líneas para ver si vamos a aceptar un procedimiento de crisis similar. Les dijimos que no, que vamos al 31 de julio tal como se pactó”.

Sostuvo que “queremos salvaguardar los puestos de estos trabajadores de los Talleres Integrales, de PyMEs que dejó el viejo YPF en Kilómetro 3”.

Aseguró que “después, lo que haremos será pedir autorización para seguir adelante con nuestro plan y plantearemos cómo nos vamos a sentar para de acá al futuro llevar adelante una discusión paritaria”.En este sentido, cabe esperar que sucederá con las gestiones en Capital Federal.