Chubut Para Todos

Autos de lujo, motos y propiedades en los allanamientos a Lázaro Báez

El fiscal Marijuan dijo que el primer día de los operativos fue “exitoso”; secuestraron 15 automóviles lujosos y cerraron oficinas y estancias en Río Gallegos y El Calafate; investigan más propiedades

Durante los allanamientos realizados en propiedades y estancias pertenecientes a Lázaro Báez se secuestraron autos, jet ski y varias motos de lujo. “Los allanamientos han sido sumamente exitosos”, manifestó el fiscal Marijuan, que encabezó personalmente los procedimientos

Marijuán dijo estar sorprendido por el lujo que presentaban las mansiones requisadas y reveló que se encontraron más inmuebles de los que él preveía: serían más de 50.

LOS ALLANAMIENTOS

Las propiedades en Santa Cruz del empresario Lázaro Báez fueronallanadas esta tarde bajo la supervisión del fiscal federal GuillermoMarijuán, quien llegó a la provincia en el marco de la investigación por lavado de activos que lleva adelante el juez Sebastián Casanello.

El operativo ordenado por Casanello comenzó pasadas las 15, cuando Marijuan y funcionarios judiciales de la AFIP, la UIF y de fuerzas de seguridad abandonaron el juzgado Federal de Río Gallegos.

La faja de clausura, en el estudio contable del empresario. 

Los allanamientos, que son coordinados por el juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, involucran estancias, departamentos y locales propiedad de Lázaro Báez en Río Gallegos.

Envuelto en un total hermetismo, Marijuán partió del aeropuerto “Piloto Fernández” a bordo de un helicóptero de la Prefectura Naval hacia una de las estancias del empresario investigado por lavado de activos, quien se encuentra detenido en la cárcel Federal de Ezeiza.

Un avión de Prefectura, una de las tres fuerzas que participaron de los operativos.

El fiscal se trasladó hasta la estancia Cruz Aike, de Lázaro Báez, para encabezar un allanamiento en ese establecimiento. La estancia está situada a 80 kilómetros de El Calafate.

A la máquina también subieron dos perros entrenados para olfatear dinero, a fines de rastrear si billetes físicos están en algunos de esos lugares.

El operativo también contó con perros entrenados para olfatear dinero. 

Paralelamente, otra comisión se dirigió a la calle Guer Aike para allanar los galpones, depósitos e instalaciones propiedad del empresario Báez.

Se trata del mismo lugar que en el 2013 Gendarmería allanó por orden judicial, forzaron las puertas y adentro encontraron la llamada “Flota negra” del empresario K, consistente en una veintena de autos de alta gama y de colección, todos de color negro.

La estancia Cruz Aike, una de las diez estancias que Lázaro Báez tiene en Calafate.

Casanello ordenó 37 allanamientos a propiedades registradas de Báez, pero los procedimientos podrían ser más, ya que incluirán los bienes registrables del grupo empresario y todo aquello que se considere pertenece a Báez o su entorno familiar.

Por ello, los procedimientos no se dirigirán sólo a las estancias y lugares mencionados por el procesado y actual imputado protegido LeonardoFariña en su indagatoria, sino también a sitios donde los Báez podrían tener bóvedas u ocultar dinero. La operatoria, con Marijuan a la cabeza, seguirá hasta el sábado.

Los operativos estuvieron basados en los datos que aportó Fariña en su indagatoria. 

Junto a la Fiscalía, participa personal de la AFIP y de la Unidad de Información Financiera, además de miembros de fuerzas de seguridad, como Prefectura Naval.

Los funcionarios judiciales tienen encomendado inventariar los bienes,tasarlos y, en el caso de hallar dinero en efectivo, secuestrarlo.

Los allanamientos en Santa Cruz se realizan pocos días después de que la Cámara Federal exhortara al juez Casanello a que vaya por todo el dinero que Báez habría sacado del país, unos 51 millones de dólares, mediante operaciones con bonos.

Casanello ordenó 37 allanamientos a propiedades registradas de Báez. 

Los camaristas le indicaron al magistrado que no es suficiente con que acuse a Báez de lavar 5,1 millones de dólares provenientes de la evasión fiscal con facturas truchas, sino que debe enfocarse en la expatriación de los 51 millones de dólares que le imputó el fiscal Guillermo Marijuán.

BÁEZ EN NÚMEROS

  • La familia Báez es dueña de más de 200 propiedades.
  • Se calcula que posee más de 427.000 has entre campos, estancias,chacras y 81 terrenos, la mayoria en El Calafate.
  • También es propietario de tres aviones, uno de los cuales se incendio el año pasado.
  • Su denominada “Flota negra” de autos y camionetas de alta gama estávaluada en más de $ 5 millones.
  • Además, posee una flota de 1388 vehículos, entre autos, camiones, camionetas y maquinaria Vial, por un valor de mas de $525 millones, y cuentas en el exterior.