Chubut Para Todos

Aumenta el Seguro de Empleo: ¿Cómo inscribirse?

La ayuda económica no contributiva mensual que brinda el Gobierno para trabajadores desocupados será actualizada en febrero. Cuáles son las condiciones para cobrar el aumento, requisitos y en qué casos se cobrará un plus adicional

El Ministerio de Trabajo dispuso este miércoles un aumento para la ayuda económica no contributiva mensual para aquellas personas que cobren el Seguro de Capacitación y Empleo para desocupados. Pasará de $3.000 a $4.500 desde febrero.

Quiénes cobran el Seguro de Capacitación y Empleo

El Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) está destinado a grupos de personas especialmente vulnerables que se hallan desocupadas. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social analiza sus calificaciones educativas, su situación de precariedad laboral y los ingresos del grupo familiar y las habilita para su incorporación.

La Resolución 178/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, establece que los beneficiarios podrán percibir sólo una de las asistencias económicas por período mensual.

Además, el suplemento no será acumulable, ni integrable, a las ayudas económicas mensuales previstas por otros programas o acciones de empleo implementados por el Ministerio de Trabajo.

El Seguro de Capacitación y Empleo está vigente desde 2006, y ahora el Gobierno consideró “necesario actualizar los valores de las ayudas económicas mensuales e incentivos económicos”.

Según lo dispuesto, los participantes del Seguro percibirán un suplemento dinerario mensual, adicional a la prestación básica mensual, hasta alcanzar la suma de 4.500 pesos.

Condiciones para cobrar el aumento

Para ello, deberán cumplir con asistencia a talleres de orientación laboral, por un máximo de tres períodos mensuales; o bien, a talleres de apoyo a la búsqueda de empleo, por un máximo de seis períodos mensuales, continuos o discontinuos, entre otros.

Asimismo, los participantes que no se encuentren desarrollando una actividad formativa o de apoyo a la inserción laboral prevista y se presenten, en respuesta a una citación o por su propia iniciativa, ante la Oficina de Empleo en al menos dos oportunidades dentro de un mismo mes, percibirán un suplemento dinerario, adicional a la prestación básica mensual, hasta alcanzar la suma mensual de 2 mil pesos, de acuerdo con el texto oficial.

El suplemento económico de asistencia para la búsqueda de empleo podrá ser percibido en hasta seis períodos mensuales, continuos o discontinuos, durante el plazo total de participación en el Seguro de Capacitación y Empleo.

Por su parte los participantes que aprueben un curso de formación profesional percibirán en un solo pago la suma de 1.500 pesosmultiplicada por la cantidad de meses de duración o por cada 50 horas de carga curricular, por hasta un máximo de 9 mil pesos, entre otras disposiciones.

Se brindará un suplemento adicional cuando:

  • Asistan a talleres de orientación laboral.
  • Asistan a talleres de apoyo a la búsqueda de empleo.
  • Los meses lectivos en los que participen en procesos formativos para certificar estudios primarios y/o secundarios.
  • Participen en otras actividades de formación aprobadas por las Secretaría de Empleo (sólo por un mes).

Seguro de Capacitación y Empleo: requisitos

  • Ser mayor de 18 años.
  • En el caso de ser menor de 25 años, tenés que tener estudios secundarios terminados y presentar el certificado o documento correspondiente.
  • Estar desocupado y en búsqueda de empleo en forma activa.
  • Residir en el país en forma permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado.
  • Código Único de Identificación Laboral (CUIL). Te explicamos cómo tramitarlo en Obtener CUIL.
  • Integrar el grupo de trabajadores desocupados habilitados.
  • No percibir otras asignaciones y/o subsidios del Estado nacional, provincial o municipal, excepto las otorgadas a veteranos de la guerra del Atlántico Sur.

 Inscripción

  1. Acercate a una Oficina de Empleo para armar tu historia laboral y chequear las condiciones de acceso.
  2. Una vez hecha la evaluación, vas a firmar el Convenio de adhesión para aceptar derechos y obligaciones correspondientes.
  3. Si te aceptan para ingresar al SCyE vas a cobrar con una tarjeta del Banco de la Nación Argentina en un lugar de pago cercano a tu domicilio.