Chubut Para Todos

Atentado a la Sociedad Rural: liberaron al único detenido y le dictaron la falta de mérito

El juez federal Daniel Rafecas lo dispuso luego de constatar que el hombre de 40 años estaba en otro lugar al momento de entregar el paquete con explosivos

El juez federal Daniel Rafecas dispuso la liberación de Alberto Soria, el único detenido por el atentado a la Sociedad Rural Argentina del jueves pasado y también le dictó la falta de mérito. Los investigadores comprobaron que a la hora en que se entregó el paquete, el acusado se encontraba realizando un curso de capacitación en Barrio Norte.

El jueves pasado, la secretaria del presidente de la Sociedad Rural Argentina en Palermo sufrió heridas en la cara por un paquete explosivo. El personal de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad acudió al lugar, donde fueron recibidos dos paquetes y uno de ellos produjo una pequeña explosión al ser abierto. Cuatro personas debieron ser trasladadas al Hospital Fernández.

Uno de los paquetes, el que fue abierto, estaba destinado al presidente la SRA, Nicolás Pino, en tanto que el otro era para el vicepresidente de la entidad, Marcos Pereda Born. El segundo paquete no llegó a abrirse y fue intervenido por la Brigada de Explosivos.

Ambos paquetes llegaron a través de la firma de correos Andreani, por lo que no generaron sospechas en un primer momento. En ese domicilio la SRA tiene una oficina, y también Pereda Born cuenta con otra personal y empresarial, en el séptimo piso.

Por qué liberaron al único detenido por el atentado a la Sociedad Rural

El titular del Juzgado Federal N° 7 constató la coartada que Soria expuso en su declaración del sábado pasado. En ese sentido, la Justicia comprobó que el hombre participó de una capacitación en Barrio Norte, lo hizo a través de grabaciones de video que lo ubicaban en ese lugar y por las antenas de celular.

De esta manera, el hombre no sería quien entregó el paquete explosivo en la sede de Andreani Postal, en el barrio de Barracas. La detención provisoria de Soria se había basado en los movimientos de su tarjeta SUBE, que registra el lugar de ascenso, mas no el descenso del pasajero.

Soria nació el 4 de mayo de 1984 y posee el secundario incompleto. De acuerdo a sus redes sociales, es fanático del club River Plate y le gusta la pesca. Por otro lado, las autoridades tenían su imagen debido a que el hombre ya contaba con un antecedente de 2017, cuando fue imputado por amenazas antisemitas anónimas.

A Soria lo identificaron por el rastreo de cámaras ubicadas en las cercanías del lugar donde dejó el paquete explosivo, en Barracas, y por el seguimiento de su trayecto previo a esa entrega, ya que se analizó su tarjeta SUBE porque utilizó el colectivo.

“De todo eso surgió un único perfil probable, que tras ser sometido a un exhaustivo análisis comparativo científico (antroposcométrico) tanto del rostro como de la postura corporal (efectuado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad), dio resultado positivo, y precipitó su allanamiento y detención”, puntualizaron desde el gobierno porteño.

En el domicilio del sospechoso las autoridades encontraron una guía “T” de la ciudad de Buenos Aires, en la que aparece una inscripción manuscrita -que habría hecho el hombre- que dice “La Rural”. También anotó el cuadrante 52 A-5, que se corresponde con la ubicación de las oficinas de Juncal al 4450. Allí llegó la encomienda que explotó mientras era abierto por la secretaria de Pino, Pamela Sousa. 

La intención de los investigadores es determinar el propósito del ataque y si hubo más partícipes. Asimismo lo derivarán luego de su declaración a una cárcel del Sistema Penitenciario Federal (SPF).

Fuente IProfesional