Chubut Para Todos

Aseguran que el amparo contra el tarifazo del gas sigue vigente

El fiscal de Estado del Chubut, Diego Martínez Zapata, informó este miércoles que las medidas cautelares dispuestas por el juez federal Hugo Sastre, obtenidas a instancia de lo dispuesto por el gobernador Mario Das Neves para frenar el aumento en las tarifas de gas, están en plena vigencia.

Lo aclaró luego que se diera a conocer el fallo dictado por la jueza porteña María Alejandra Biotti que inhibe a los tribunales contenciosos administrativos del interior del país “que han entendido en materia de suba de tarifas de gas”. Sin embargo precisó que esto “no suspende en absoluto el efecto de la vigencia de estas medidas cautelares”.

Aseguró que a Chubut “hoy, con la vigencia de las medidas cautelares, no la modifica en lo absoluto por más que se haya dictado este fallo con una declaración de inhibitoria” y precisó que será la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia quien resuelva este conflicto de competencia que es cuando “dos jueces se abocan a entender en una misma causa”.

Indicó que se trata de un fallo que “desde lo jurídico es endeble, donde no hay fundamentos que se ventilen en cuanto al sostenimiento o la legalidad del aumento tarifario. Lo que podemos ver son presentaciones del Gobierno nacional ante un Juzgado Contencioso Administrativo pidiendo llevar la causa a Capital Federal o un planteo en la Corte diciendo que se sustraigan los juzgados provinciales y así poder llevar este caso a la Corte Suprema”.

De esta manera, el fiscal de Estado llevó tranquilidad a los ciudadanos chubutenses e indicó como ejemplo que “en la zona del valle algunos usuarios quisieron pagar y no les han aceptado el pago con aumento porque les han informado de Camuzzi que hay una medida judicial retrotrayendo esta situación”.

Asimismo, en cuanto al fallo del juez Sastre, el fiscal de Estado dijo en diálogo con FM Tiempo que la que debería intervenir en un plazo estimado de un mes debería ser la Corte Suprema de Justicia, para determinar la competencia cuestionada por el Gobierno nacional.

Y con respecto a las facturas, señaló que “Camuzzi debería estar enviando las nuevas con una leyenda que indique que es una refacturación debido al amparo”, dando a entender que hasta que cualquier fallo esté firme, los consumidores no deben pagar las facturas con el aumento.

La jueza Biotti hizo lugar a un planteo de inhibitoria efectuado por el Estado Nacional por un conflicto de competencia territorial, y ordenó “el reenvío a ese fuero de causas que tramitan en tribunales del interior del país”.