Yagi, el tifón más fuerte que ha azotado Vietnam en décadas, tocó tierra el sábado con vientos de hasta 149 kilómetros por hora.
Un puente se ha derrumbado y un autobús ha sido arrastrado este lunes por las inundaciones en Vietnam. Las lluvias, provocadas por un tifón en el norte del país, han causado al menos 59 muertos, según los medios de comunicación estatales.
Nueve personas han muerto durante el tifón Yagi, que tocó tierra en Vietnam el sábado antes de debilitarse. Otras 50 han perdido la vida durante las inundaciones y los corrimientos de tierra posteriores. El nivel de agua de varios ríos del norte de Vietnam era peligrosamente alto.
El lunes por la mañana, en la provincia montañosa de Cao Bang, un autobús de pasajeros que transportaba a 20 personas fue arrastrado por un corrimiento de tierras a un arroyo desbordado. Se desplegaron equipos de rescate, pero los corrimientos de tierra bloquearon el camino hasta el lugar del incidente.
En la provincia de Phu Tho continuaban las operaciones de rescate, tras derrumbarse el un puente de acero el lunes por la mañana sobre el crecido río Rojo. Según los informes, 10 coches y camiones, junto con dos motocicletas, cayeron al río. Tres personas fueron rescatadas y trasladadas al hospital, pero otras 13 estaban desaparecidas.
El tifón más fuerte en décadas
Yagi, el tifón más fuerte que ha azotado Vietnam en décadas, tocó tierra el sábado con vientos de hasta 149 kilómetros por hora. Al día siguiente, se debilitó hasta convertirse en una depresión tropical; pero la agencia meteorológica del país advirtió de que los continuos aguaceros podrían causar inundaciones y corrimientos de tierra.
El domingo, un corrimiento de tierras mató a seis personas, entre ellas un bebé, e hirió a otras nueve en la ciudad de Sa Pa, una popular base de ‘trekking’ conocida por sus arrozales en terrazas y sus montañas. Los medios de comunicación estatales informaron de 21 muertos y al menos 299 heridos durante el fin de semana.
El cielo estaba nublado en la capital, Hanoi, y llovía ocasionalmente el lunes por la mañana, mientras los trabajadores limpiaban los árboles arrancados, las vallas publicitarias caídas y los postes eléctricos derribados. Las fuertes lluvias continuaron en el noroeste de Vietnam, y los meteorólogos dijeron que podrían superar los 40 centímetros en algunos lugares.
Las tierras agrícolas, muy afectadas
Al principio, al menos tres millones de personas se quedaron sin electricidad en las provincias de Quang Ninh y Haiphong, y no está claro dónde se ha restablecido.
Las dos provincias son centros industriales y albergan muchas fábricas que exportan productos, como el fabricante de vehículos eléctricos VinFast y los proveedores de Apple Pegatrong y USI. Los trabajadores de las fábricas dijeron el domingo que muchos polígonos industriales estaban inundados y que los tejados de muchas fábricas habían volado por los aires.
El primer ministro, Pham Minh Chinh, visitó la ciudad de Haiphong el domingo y aprobó un paquete de 4,62 millones de dólares (4,18 millones de euros) para ayudar a la recuperación de la ciudad portuaria.
Yagi también dañó tierras agrícolas, casi 116.192 hectáreas, donde se cultiva sobre todo arroz. Antes de golpear Vietnam, Yagi causó al menos 20 muertos en Filipinas y tres en China.
Según Benjamin Horton, director del Observatorio de la Tierra de Singapur, tormentas como el tifón Yagi “son cada vez más fuertes debido al cambio climático”. Esto se debe a que las aguas del océano son más cálidas, proporcionando más energía a las tormentas, y provocando un aumento de la velocidad del viento y lluvias más intensas, advirtió.
Por Euronews con AP