Chubut Para Todos

Arte, comunicación y memoria

Este posgrado es producto de un entendimiento común entre dos instituciones, la FLACSO Argentina y la AMIA sobre la necesidad de valorar y preservar la memoria como un elemento constitutivo de identidad necesaria para la construcción de futuro desde el presente.

Surgió así la convicción de generar un espacio de formación a partir de la acción y reflexión en torno del arte y la comunicación abordando el concepto memoria. De esta manera colaborar en la construcción de acciones artísticas, campañas y programas más efectivos y conceptuales en el momento de desarrollar acciones vinculadas a la memoria y a la hora de promover los debates vinculados a esa temática.

Propósito del curso

Es así que nos propusimos generar un espacio formativo que articule conceptualizaciones y herramientas y prácticas concretas vinculadas a la generación de experiencias en torno a la memoria, recordación y reclamo de justicia a través de hechos artísticos que comunican.

Al finalizar el curso los participantes alcanzarán un conocimiento integrador de marcos conceptuales y procesos de producción  que les pemitirán generar y llevar a cabo proyectos dentro del campo del arte, la comunicación y las memorias.

Esto supone:

  • Comprender la transformación del término memoria y el concepto de genocidio.
  • Conocer los principales debates del área.
  • Analizar los distintos abordajes, operaciones, experiencias y mecanismos que han desarrollado distintos actores que trabajan la temática.
  • Ser capaces de plasmar en un proyecto concreto los conocimientos trabajados a los largo del posgrado.


Destinatarios/as

Todos aquellos que forman parte de la gestión y producción cultural; integrantes de instituciones vinculadas con la defensa de derechos y educativas; interesados/as en complementar perspectivas teóricas con experiencias concretas de realización en la temática.

Entre ellos, gestores/as culturales, comunicadores/as, educadores/as, artistas, curadores/as, productores/as, integrantes de Museos, Organismos de Derechos humanos e instituciones equivalentes.

Con el auspicio del Museo del Holocausto, Fundación Consejo Nacional Armenio, ONU Argentina y Museo de las Islas Malvinas.

Inicio: 3 de Mayo

Modalidad a Distancia

Consultas: eap@flacso.org.ar