Chubut Para Todos

Arnaldo André: “Falta convicción de querer vivir en un país con desarrollo”

El reconocido actor sostiene que no hay que “esperar milagros del gobierno de turno” sino dejarlo trabajar, mientras que le pide a la oposición que se ocupe de marcar los errores en un marco de respeto y sin caer en fanatismos. Su preocupación por la inseguridad y su confianza en el futuro.

Se lo conoce como el amo y señor de las telenovelas, por sus innumerables papeles, tanto como galán, como de villano. El gran salto a la fama lo consiguió cuando en la década del 60 coprotagonizó junto a Mirtha Legrand la recordada obra teatral 40 kilates, y a partir de ahí, no paró más. Se trata de Arnaldo André (74), un actor de larga trayectoria que supo conquistar, a través de sus personajes entrañables, todas las plataformas, desde la pantalla chica hasta el teatro y el cine.

Su nombre completo es Arnaldo Andrés Pascuá Zaracho y nació en San Bernardino, una de las ciudades veraniegas más famosas de Paraguay. Tal es el cariño que el actor siente por su tierra natal, que en 2012 se puso el traje de director para trabajar en el rodaje de su propio film: Lectura para Justino. La película, que se sitúa en San Bernardino, relata su infancia a través de la mirada de un niño de 11 años, con sueños y esperanzas, a pesar de las adversidades.

Con su talento, recorrió Latinoamérica: participó en ficciones y obras teatrales de Venezuela, Puerto Rico, México y Perú. También, llegó a la televisión en los Estados Unidos. Pero fue en Argentina donde logró su mayor desarrollo profesional. Formó parte de inolvidables tiras taquilleras como Piel Naranja, junto a Soledad Silveyra, y Pobre Diabla, con Marilina Ross y Raúl Rossi, que se emitían por Canal 13. En los años 80, fue pareja de Luisa Kuliok en Amor Gitano, Amo y señor y El infiel. Y en 2009, el villano de la telenovela Valientes, con el personaje de Laureano Gómez Acuña, que le valió su primer Martín Fierro como actor protagonista.

Para André, 2018 comenzó a toda máquina. Dirigió y fue una de las figuras principales de la obra teatral de Neil Simon, Plaza Suite (ver aparte), junto a un gran elenco de artistas, y con eso inauguró su regreso a la plaza marplatense, que no pisaba desde hacía 12 años.

Sos un actor de larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Cuando comenzaste tu carrera, ¿imaginabas que ibas a tener este gran presente profesional?

-Siempre imaginé que iba a convertirme en un profesional de la actuación. No podría adivinar cómo se iban a suceder los pasos para llegar a ello, pero tenía la fe y casi la seguridad de que con el tiempo iban a darme una importante oportunidad que me sirviera para despegar y ser reconocido por los productores y directores que luego me fueron abriendo el camino.

Fuiste protagonista y director de Plaza Suite este verano. ¿Cómo viviste esta experiencia, tanto desde el lado de actor como de la dirección?

-Cuando el productor Aldo Funes me ofreció Plaza Suite, de Neil Simon, entendí que era la obra que me permitiría llegar al público con un género que me atrae muchísimo. La comedia, la buena comedia, la inteligente y divertida como Plaza Suite, invita al intérprete a disfrutar y divertir al público que agradece un buen espectáculo. Tengo la gran oportunidad de dirigir Plaza Suite, dirigir excelentes actores y actrices que entienden cómo involucrarse con entusiasmo para transmitir el espíritu de tan excelente autor como Simon. Disfruto arriba del escenario como actor y al mismo tiempo observo lo que como director he logrado, de acuerdo a como yo interpreto debo dirigir a mis actores, siempre respetuosos del colega.

Hacía 12 años que no hacías temporada en Mar del Plata. ¿Qué hizo que este año te embarcaras en este proyecto y qué significa esta ciudad para vos?

-En todos este tiempo, o no había recibido ofertas interesantes o estaba involucrado en otro proyecto que me impedía estar en las temporadas de Mar del Plata, ciudad que me atrae muchísimo, por su belleza, por su gente, tan amable y agradecida.

¿Cuáles son los temas o problemas sociales que más te preocupan y conmueven?

-La inseguridad es un tema que me preocupa muchísimo. Sobre todo pienso en las personas más vulnerables, mujeres y ancianos que son víctimas de robos y atracos.

Por último, ¿cuál es tu mirada sobre la situación política y económica actual?

-No hay una convicción general de querer vivir en un país con desarrollo. Siempre he pensado que en democracia debemos darle oportunidad al gobierno de turno, dejarlo trabajar y no esperar milagros, que la oposición se ocupe de alzar su voz indicando los errores, pero siempre en un clima de respeto, sin fanatismos y cegueras. Toda mi vida me he manejado con fe en el futuro. Creo en los hombres y mujeres que aman el trabajo, como único medio para salir adelante.

Volver

Este verano, la plaza teatral de Mar del Plata se sorprendió con la llegada de Arnaldo André, de la mano de Plaza Suite. La emblemática comedia, que originalmente se presentó en Broadway y tuvo su adaptación al cine, tenía una particularidad: presentaba tres historias separadas, que transcurrían en la habitación 719 del hotel Plaza, en Nueva York, sin enredos ni cruces entre sí. Desde hacía 12 años, el actor no hacía temporada en La Feliz, y su regreso fue bien recibido por los locales y turistas. Esta vez, lo hizo como director y actor, junto a Osvaldo Laport, Raúl Taibo y Ana María Picchio, entre otros.

Por Victoria Moreno – 3Días