Chubut Para Todos

Argentina ratificó que no avalará un pedido de suspensión de Rusia en el G20

El embajador Argüello se reunió con los sherpas de Indonesia para ratificar la presencia de Alberto Fernández en la cumbre de noviembre; coincidió con el país anfitrión en no dejar afuera a Putin

La Argentina ratificó hoy oficialmente que participará en la cumbre del G20 en Indonesia y adelantó que el presidente Alberto Fernández coincide con el país anfitrión en no dejar afuera a ninguno de los miembros de este foro: es decir, el Gobierno confirmó así que rechaza la idea de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países que impulsan la expulsión de Vladimir Putin de ese espacio a raíz de la invasión militar desplegada en Ucrania.

“La situación en Ucrania presenta un nuevo desafío y no puede ser ignorado, a pesar que el G20 es en principio un foro económico y no de seguridad internacional”, expresó a El Cronista el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien a su vez es el sherpa de la Argentina en el G20.

Para dejar en claro que la idea de Argentina es que todos los miembros del G20, incluida Rusia, participen en la cumbre de presidentes que se realizará en noviembre en Indonesia el embajador Argüello añadió: “los asuntos que están en la agenda del G20 como la seguridad alimentaria y la energía ahora, como consecuencia de la guerra en Ucrania, deberán ser abordadas desde una nueva perspectiva, no contemplada cuando Indonesia elaboró su agenda en diciembre pasado”, dijo.

El embajador argentino en Estados Unidos y Sherpa ante el G-20, expresó estos lineamientos en una reunión que mantuvo hoy en Washington con los dos sherpas del G20 de Indonesia, Dian Triansyah Djani y Edi Prio Pambudi.  

Según informaron desde la Cancillería, en ese encuentro, llevado a cabo en la sede de la embajada argentina en la capital estadounidense, Argüello confirmó la asistencia del presidente Alberto Fernández a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 a realizarse en Bali, los días 15 y 16 de noviembre. La invitación había sido transmitida en Buenos Aires al canciller Santiago Cafiero por la embajadora indonesia en Argentina, Niniek Kun Naryatie.  

La decisión de Argentina de acompañar a Indonesia en su inclusión de Rusia para la cumbre del G20 fue profundamente analizada por Alberto Fernández, el canciller Cafiero y Argüello. Según pudo saber El Cronista, entendió que dejar afuera del G20 a Rusia sería perjudicial para la resolución de este conflicto que aun no se pudo abordar siquiera en la ONU.

Así, el embajador Argüello confirmó no sólo la presencia de Alberto Fernández en la cumbre sino que también la decisión de Indonesia de mantener a Rusia en el G20. “La situación de Ucrania y la acción de Rusia ha impactado en todos los foros multilaterales económicos y comerciales, como la OMC”, dijo el embajador argentino.

A la vez, Argüello manifestó que “el G20 ha demostrado desde el 2008 ser un foro importante no solo en el ámbito financiero sino también sobre otros desafíos globales”.

Durante la reunión con loa sherpas de Indonesia el embajador Argüello destacó el rol fundamental que debe tener el G20 dentro del actual escenario mundial, con la guerra en Ucrania como trasfondo: “Entendido como un espacio global de cooperación, la posición de la Argentina sostiene que el foro debe ser preservado y los canales de diálogo mantenidos”, dijo. 

Además, Argüello expresó que “es esa vía la que permitirá identificar los parámetros de un entendimiento que nos permita superar el conflicto”. Así confirmó que el presidente Alberto Fernandez participará de la cumbre de noviembre y procurará impulsar una posición común con los países miembro del foro, México y Brasil, y con los países emergentes integrantes del grupo.

Asimismo, en el encuentro con sus pares indonesios, Argüello confirmó la presencia del Ministro de Economía Martin Guzmán en la Reunión de Ministros de Finanzas del G20 a realizarse en Washington el 20 de abril, del canciller Cafiero en la Reunión de Ministros de RREE del G20 a realizarse en Bali el 7 de julio y su propia participación en la reunión de los veinte sherpas del grupo a realizarse en Indonesia el 10 de julio del corriente año.

Una cuestión que el embajador Argüello enfatizó es la importancia que ha tenido el espacio multilateral en los últimos grandes conflictos internacionales, tanto políticos como económicos. 

“En 2008 el G20 hizo una contribución importante para evitar los efectos de la crisis financiera. Luego, en 2020, el G20 fue capaz de coordinar acciones para hacer frente a la pandemia. Un año después, en 2021 el G20 puso énfasis en la crisis climática y la elevó a lo más alto de la agenda internacional. Hoy tenemos un nuevo desafío, de dimensiones humanitarias importantes, y el G20 debe identificar con urgencia cuál será su contribución para que se supere este conflicto”, dijo el embajador argentino.

De esta manera, la Argentina desechó de plano el planteo que habían hecho los países del G7, entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá y el Reino Unido para que Rusia sea apartada temporalmente del G20.  

Por su parte, los sherpas indonesios mantuvieron también hoy en Washingto un encuentro con el Sherpa del Presidente Joe Biden, Daleep Singh. Y al parecer allí escucharon el reclamo estadounidense de suspender a Rusia del G20.

Cabe señalar que este año la presidencia del G-20 es responsabilidad de Indonesia, luego de que Italia haya sido sede de las reuniones del organismo en el año 2021.