Chubut Para Todos

Arcioni se reunió con Luz y Fuerza por el plan de consolidación del sistema electroenergético

El gobernador y Héctor González ajustaron las pautas para restaurar el acuerdo entre la Provincia y el gremio, que comenzó el año pasado a pedido del propio mandatario con el ministro Aguilera y otros funcionarios del área. También incluye mejorar la prestación de los servicios públicos esenciales.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se reunió este miércoles con el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor Rubén González, con quienes charlaron sobre las pautas para la restauración del acuerdo entre el la Provincia y el gremio para la consolidación del sector electroenergético, además del mejoramiento del sistema de prestación de los servicios públicos esenciales.

Estas pautas fueron establecidas a finales del año pasado a pedido del propio gobernador, en reuniones que el líder sindical mantuvo con el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el subsecretario de Servicios Públicos, Marcelo Mammoliti; y el subsecretario de Energía, Eugenio Kramer.

En aquellos encuentros realizados en diciembre pasado, se entendió necesario profundizar el acuerdo realizado oportunamente, como la creación de la Subsecretaría de Servicios Públicos bajo cuya órbita funcionará la Dirección General de Servicios Públicos (DGSP) y, eventualmente, la Agencia Provincial de Servicios Públicos (APSP) o la Empresa Provincial de Energía del Chubut (según se defina).

Asimismo, la Subsecretaría de Energía absorberá bajo su órbita a la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables (APPER), como así también el programa PERMER, actualmente gestionado desde la Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura.

Se decidió disponer el fortalecimiento material y operativo de la Subsecretaría de Planificación, con más equipamiento y personal, en virtud de los requerimientos para el desarrollo del programa de política energética, plan de mejoramiento de los servicios públicos esenciales y los requerimientos de otras áreas del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación.

También, consensuar la designación de los directores y síndicos que representan a la Provincia del Chubut en los distintos directorios de empresas del sector electroenergético, que tengan el conocimiento necesario para ocupar esos cargos defendiendo los intereses de la Provincia.

Y se habló de la necesidad de firmado un decreto reglamentario de la Ley 1 – 265 (antes Ley 5121), que crea la Administración Provincial de Servicios Públicos, como parte de una reorganización del área, previo a la presentación de un plan de trabajo para el año 2022.

En tanto, el subsecretario de Energía deberá presentar un plan de política energética que constituya la base de implementación de una política pública para desarrollar el potencial de generación energética de Chubut y proyectar los efectos sobre el modelo productivo provincial.

Arcioni y González coincidieron en seguir de cerca el desarrollo y la implementación de este acuerdo para que se vean los primeros logros en un corto plazo.