Chubut Para Todos

Arcioni recibió el moderno tomógrafo gestionado ante el Gobierno Nacional para el Hospital Santa Teresita de Rawson

El mandatario recorrió la sala adecuada por el Gobierno Provincial para la instalación del equipamiento, que estará operativo en las próximas semanas. Además, entregó 14 nuevas computadoras que serán distribuidas en el nosocomio local y en centros de salud de la ciudad.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió este martes en el Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson el moderno tomógrafo gestionado ante el Ministerio de Salud de la Nación para mejorar las prestaciones que se brindan en el establecimiento asistencial capitalino.

Arcioni estuvo acompañado por el intendente local, Damián Biss; los ministros de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y de Salud, Miryám Monasterolo; y el secretario General de la Gobernación, Alejando Sandilo.

Allí, el mandatario recorrió la sala adecuada por el Estado Provincial para la instalación y puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento; y dialogó con el director del nosocomio, Horacio Sardón; la jefa del Departamento Médico, Jimena Marcos y la presidenta de la Cooperadora del Hospital, Natalia García y miembros de la Comisión, entre otros.

En el marco de su visita, el Gobernador entregó además un total de 14 nuevas computadoras, adquiridas con fondos provinciales para la implementación del sistema informático denominado Historia de Salud Integrada (HSI). Dos de los ordenadores estarán destinados al área de Servicios del Hospital de Rawson y los restantes serán distribuidos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) San Ramón y Playa Unión.

“Hoy es una realidad”

En ese contexto, Arcioni expresó que “es una alegría enorme que estamos compartiendo con todas las autoridades del Hospital y de la Cooperadora. Todos fueron un promotor importante para poder lograr este tomógrafo y hoy es una realidad”, agregando que “con lo que nos habíamos comprometido, primero fue la obra civil, ahora ya está el tomógrafo, que si todo va bien estiman los técnicos que en dos semanas o un poco más, ya estaría en funcionamiento”.

Luego, el mandatario provincial destacó que “a esto hay que sumar todas las obras que hemos hecho en el Hospital Santa Teresita, que hemos puesto en valor el nosocomio de la capital de nuestra provincia, con obras en pediatría, en la cocina, con equipamientos para partos, computadoras y con todo el instrumental quirúrgico”.

“En seis meses vamos a tener un transformador”

“Ahora, estamos próximos a llamar a una licitación para la parte de Salud Mental. La vamos a llamar en menos de treinta días, junto a la última etapa del hospital. Hoy firmamos la adjudicación para la obra del transformador que necesitaba el hospital; a seis meses ya vamos a tener el transformador. Es decir, un cambio sustancial en un hospital que estuvo abandonado durante tantos años, en cuanto a la atención política que se merecía”, destacó Arcioni.

“El nosocomio va a cambiar de categoría, va a ser Hospital Zonal”

“Próximamente, el nosocomio va a cambiar de categoría, va a ser Hospital Zonal, porque no puede ser que el hospital de la capital de la provincia, no tenga esa categoría. Es con lo que nos hemos comprometido, y en poco tiempo llegarán las ambulancias. Así como venimos equipando este hospital, lo venimos haciendo con el resto de los hospitales de nuestra provincia”, resaltó el Gobernador.

Obras en Salud

Para finalizar, Arcioni señaló que “cuando uno mira todas las obras que se han realizado y las que estamos ejecutando, si uno va a Lago Puelo se está ejecutando un hospital nuevo, con un avance importantísimo, más del 60 %, y también estamos haciendo una ampliación del hospital de Esquel, con gestión ante el Gobierno Nacional para la tierra y poder lograr el tan ansiado nuevo hospital. Mientras, estamos haciendo la ampliación del hospital actual para poder mejorar la atención; en el hospital en Sarmiento, en Comodoro Rivadavia en el Alvear y el Regional; el Materno Infantil que se está remodelando íntegramente en Trelew, y estamos en la última etapa para poder llamar a licitación de todo el equipamiento del Hospital de Alta Tecnología que vamos a tener en Trelew”.

“Decisión política del gobernador”

A su turno, el intendente de Rawson, Damián Biss, señaló que “es otro anunció muy esperado hace muchos años, estamos muy contentos, no sólo por el crecimiento de nuestro hospital que es el hospital de la capital de la provincia, sino también por el crecimiento del sistema sanitario en general. En estos tres años, más allá de haber concluido la ampliación, que duplicó la cantidad de camas de internación, que nos permitió tener una sala de pediatría acorde, la pandemia que también obligó a mejorar la terapia intensiva, el gran trabajo de la cooperadora porque es un trabajo en conjunto, y al gobernador de la provincia que desde un primer día me dijo ‘esta es la capital y necesitamos instituciones al nivel que tiene que tener la ciudad’”.

“Casi que alcanzamos todos los objetivos, hoy hablamos de una nueva ampliación del sector de salud mental con inversión de 80 millones de pesos, la colocación del nuevo tomógrafo, inauguramos un nuevo aparato de rayos x, está por llegar un nuevo mamógrafo, la sala de análisis clínicos duplicó herramientas y funcionalidades y el Santa Teresita ya funciona como hospital zonal y está la decisión política del gobernador y la ministra de re categorizarlo, y es un pedido de hace más de 20 años”, finalizó Biss.

Herramienta fundamental

Durante la recorrida, Monasterolo precisó que “es la primera vez que el hospital público de la ciudad va a tener un tomógrafo” y estimó que “llevará aproximadamente dos semanas que lo podamos tener instalado”.

A su vez, el director del Hospital de Rawson, Horacio Sardón, destacó que es “una felicidad inmensa el tener este equipamiento en nuestras instalaciones”, y puso en valor todos los trabajos de adecuación que el Gobierno Provincial y la empresa proveedora llevaron adelante en las instalaciones del nosocomio para poder recibirlo, así como la capacitación del personal de salud que estará encargado de manejarlo.

El tomógrafo “es una herramienta fundamental de diagnóstico, tanto en la emergencia como en la internación”, explicó Sardón, recordando que “aparte en nuestra ciudad no contábamos con este medio en el hospital público”.

“El gobernador Arcioni hoy lo hizo realidad”

“Estamos felices y agradecidos que llegue el tomógrafo a nuestro hospital, tan esperado, hace 15 años que estaba pedido, y el gobernador Arcioni hoy lo hizo realidad”, resaltó Natalia García -Presidenta de la Cooperadora del Hospital-.

A su vez, García detalló que “fue un trabajo en conjunto entre los Ministerios de Infraestructura, de Salud, el Hospital, la Cooperadora; realmente estamos felices porque esto nos hace crecer, avanzar y atender mejor la salud pública, así que estamos muy agradecidos”.

Salud Digital

En tanto, las 14 computadoras entregadas esta tarde fueron adquiridas por el Ministerio de Salud del Chubut para optimizar las estrategias relacionadas con la salud digital, sobre todo en el Primer Nivel de Atención, facilitando así la implementación de un sistema de historias clínicas electrónicas interoperables que propicien la continuidad de la información y la coordinación de la atención sanitaria de los pacientes en todo el territorio.

Más equipamiento médico

Cabe destacar que también está previsto que el Hospital de Rawson reciba nuevo equipamiento médico de parte del Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un equipo de rayos fijo digital directo, un equipo de rayos móvil digital directo, un mamógrafo digital directo, modernos servidores de almacenamiento de imágenes y digitalizadores indirectos para equipos que no cuentan con esta tecnología, entre otros.