Chubut Para Todos

Arcioni presiona por el Pacto Fiscal

Firmó acuerdos con constructoras, la Federación de Cooperativas y la Cámara de Servicios Petroleros.

El gobernador Mariano Arcioni desarrolló ayer importante actividad en Comodoro donde se entrevistó, entre otros, con integrantes de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo y la Federación de Cooperativas de Chubut, que firmaron un documento en apoyo al Pacto Fiscal y la ley de emergencia de la provincia.

Antes de esas reuniones, el mandatario provincial reiteró la necesidad que tiene Provincia de que ambas iniciativas sean aprobadas por la Legislatura, a la que convocará a sesión extraordinaria antes de que finalice la segunda quincena de este mes.

“La intención es convocar a extraordinaria antes del 14. Antes de eso, como hoy estamos haciendo en Comodoro, buscamos el consenso y el acompañamiento para que los diputados entiendan lo que nos estamos jugando en estos momentos y lo que pierde la Provincia con la no aprobación del Pacto”, indicó.

En declaraciones periodísticas, el mandatario aseguró que, junto con el Pacto, espera que la Legislatura apruebe “una verdadera emergencia económica, administrativa y financiera de la Provincia; la que aprobaron no sirve de mucho. Tenemos que tener herramientas serias, firmes y fuertes para atender la crisis que estamos viviendo”.

En otro orden, Arcioni confirmó que el titular de Petroleros Privados, Jorge Avila, seguirá al frente de Petrominera, pero aclaró que su permanencia solo se extenderá hasta que se finalice la modificación del estatuto.

“Es indispensable que Avila continúe en estos momentos en Petrominera. El había presentado su renuncia, pero acordamos que siga estos meses, en los que se avanzará en el cambio de estatuto, en el que está de acuerdo. Hay que hablarlo con todas las partes y Jorge es una pieza clave para conseguir este consenso”, observó.

LAS COOPERATIVAS Y EL AGUA

Además del Pacto Fiscal, con los responsables de la Federación de Cooperativas se habló de la situación de las entidades, sobre todo las del interior. En ese punto, dijo que “Provincia está cumpliendo con el pago de los sueldos; lo que no estamos haciendo es abonar algunos ítems del convenio colectivo que nos parecen desproporcionados, algo que también comparten las cooperativas”.

“Nosotros vamos a cumplir con las obligaciones. En el caso de la Cooperativa de Comodoro, hemos retomado un diálogo que ahora es muy fluido y estamos dispuestos a pagar la deuda una vez que nos pongamos de acuerdo en el monto y forma de pago”, observó.

Respecto de la obra de repotenciación, Arcioni recordó que las provincias de Chubut y Santa Cruz están esperando la respuesta del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) sobre el pedido efectuado para que la obra sea finalizada por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).

“Nos parece que es lo más práctico para que esta obra se finalice cuanto antes. Ya debió estar lista en diciembre pero todos sabemos los problemas que hubo y que atraviesa la empresa CPC, así que entendemos que la alternativa de la cooperativa de Comodoro es la más potable y concreta”, apuntó.