Image default

Arcioni presentó la Brigada de Intervención de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo

En la oportunidad, también se hizo entrega al Gobernador del proyecto de ley de Bomberos Voluntarios por parte de la Federación de Bomberos y el Subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni presidió esta mañana en la capital provincial la presentación de la Brigada de Intervención de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo, integrada por 22 operativos -hombres y mujeres- especializados en búsqueda y rescate, combatientes de incendios forestales, rescate acuático y operadores de dron, quienes tendrán como objetivo llevar adelante los operativos necesarios para afrontar eventos adversos en todo el territorio provincial.

Destacando la labor realizada durante el 2022, el Gobernador hizo entrega de medallas de reconocimientos a los Brigadistas: Diego Ojeda, Osvaldo San Martín, Marcos Parda, Maximiliano Mera, Gustavo Gatti, Sebastián Villanueva, José Varela, Leandro Barros, Alan Pozas, Ángela Ale, Saúl Agüero y Pablo Tabares.

Seguidamente, junto a autoridades de Pan América Energy, el mandatario provincial realizó la entrega de equipamiento destinado a Bomberos Voluntarios de Trevelin, Cholila, El Maitén, El Hoyo, Lago Puelo, Paso del Sapo, Epuyén, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Esquel. Se trata de un drone, trajes, equipos de respiración autónomos, cascos, guantes, botas y capuchas ignífugas, fundamentales para el desempeño de su tarea. 

Jerarquización

En su discurso, Arcioni recordó “el primer paso que hemos dado fue jerarquizar lo que era su momento ‘Defensa Civil’ con el rango de Subsecretaría. Tiene mucho que ver con la diligencia, con la autonomía, con la independencia, con la respuesta rápida. Y lo hemos logrado luego de momentos muy, muy difíciles”.

El mandatario aseguró que en esta gestión “cuando nos comprometemos con algo lo cumplimos. Podemos demorar, pero lo cumplimos, porque el valor de la palabra para uno es muy importante”.

En ese sentido, sostuvo que “así fuimos equipando a una Defensa Civil que estaba muy complicada, fuimos apoyándolos en cada una de las exigencias siempre pensando en su gente y en la Provincia. Porque esta Subsecretaría es un complemento y apoyo con distintas áreas del Gobierno, y se da respuesta inmediata con soluciones a distintas catástrofes o contingencias que nos toca vivir”.

Expresó su “reconocimiento para todos y cada uno que integran esta Subsecretaría, en especial a los brigadistas” y manifestó que el equipamiento, “que es para más de 12 cuarteles de la Provincia, es parte de lo que la Federación viene trabajando y pidiendo, y que tiene una respuesta a través de un compromiso social-empresario que no se limita nada más a los municipios de la Cuenca del Golfo San Jorge, sino que es para todas las localidades”.

El Gobernador agradeció en ese marco a Pan American Energy “porque cada vez que levantamos el teléfono siempre obtenemos una respuesta”.

Trabajo y compromiso como política de Estado

Con respecto al proyecto de Ley de Bomberos, Arcioni sostuvo que “es muy preciada y esperada por cada uno de los cuarteles. Quiero destacar que fue en el primer Congreso que se llevó a cabo en Puerto Madryn donde se consensuó por unanimidad cada uno de los puntos, sin injerencia política ni partidaria, sino con el único propósito de beneficiar y reconocer a todos los bomberos”.

Destacó “el trabajo y el compromiso como una política de Estado, no como una política partidaria” e indicó que esta ley “hace muchos años que se estaba esperando, siempre estaba en discusión o se estaba solicitando, y hoy es una realidad. Ojalá que muchas de las leyes que se proponen tuvieran este consenso que han logrado ustedes”.

El mandatario anticipó que “en el inicio del período de sesiones ordinarias en la Legislatura el 1º de marzo lo vamos a estar anunciando en el discurso de apertura con la presentación de este proyecto para que tengan lo antes posible esta ley tan esperada para todos”.

Acompañamiento al interior provincial

Arcioni resaltó que “así como ayudamos este crecimiento con equipamiento, también lo hacemos obviamente con muchos cuarteles de bomberos del interior”. En esa línea, citó como ejemplo al caso de Ricardo Rojas “que necesitaban un autobomba, la que hemos logrado comprar y es la primera vez que tiene una la localidad de 98 años de vida”.

También se refirió a Paso de Indios, “que no tenía bomberos, ni cuartel ni autobomba, compramos un autobomba, equipamos, hoy se está construyendo su primer cuartel. O en Paso del Sapo, que si dios quiere va a tener su primera autobomba este mes. Estamos acompañando a cada uno de los cuarteles del interior. Así como también acompañamos a los centros de capacitación de Comodoro, Rada Tilly, también hemos dotado y hemos bajado fondos a municipios, como el de Madryn, para que hagan la reserva de agua para atacar los incendios”.

El Gobernador expresó que “en este presupuesto, que esperamos se apruebe el día de mañana, también tenemos una partida especial de 200 millones para seguir equipando a la Subsecretaría”.

Capital humano

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, José Mazzei, se refirió a la jerarquización del organismo meses atrás e indicó que “el Gobernador tomó la decisión de hacerla este año para poder dar una mejor respuesta y estar a la altura de las circunstancias de lo que las emergencias de la Provincia requieren. Recuerdo que cuando me tomó juramento como subsecretario hizo mención a que el capital humano estaba dentro de la Subsecretaría y lo que restaba por parte del Gobierno provincial era equiparla”.

Asimismo, el subsecretario de Protección Civil agradeció al Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios “porque ha sido un camino muy largo para poder estar y trabajar en conjunto como lo estamos haciendo.  Hemos superado muchas piedras que, algunos por intereses propios, nos han puesto en el camino, pero hemos sabido sobrellevarlas y poner por encima de todo el bienestar de los ciudadanos”.

Indicó que “era necesario que esta Subsecretaría tuviera personal especializado para poder intervenir en colaboración con el Sistema. Hoy el equipamiento que tiene la Subsecretaría para poder trabajar es modelo a nivel nacional, contamos con unidades 4×4, trajimos de Estados Unidos un dron para rescate con cámara térmica, tenemos unidades de puesto avanzado”.

Mazzei destacó además que los brigadistas “este año se han certificado y se han recibido como combatientes del Servicio Nacional del Manejo de Fuego”.

Innovador proyecto de ley

Mazzei subrayó la presentación, este miércoles, de un “proyecto de Ley totalmente transgresor e innovador a nivel nacional. Esto, artículo por artículo, surge desde el bombero, no desde la cabeza del sistema. Apoyado por unanimidad logramos tener un proyecto de ley que nos enorgullece”.

Reveló, además, que días atrás “la directora de Bomberos me reenvió un audio donde la directora nacional del Sistema le había pedido que le enviáramos el prototipo, el modelo de certificado de operatividad que tiene la provincia para poder replicarlo en el resto del país. Creo que eso marca el rumbo de donde estamos parados”.

El proyecto entregado al gobernador Arcioni contempla: obra social con prestación al 100%, seguro de accidentes personales, seguro de flota automotor, pensión por 25 años de servicio, plan anual de financiamiento destinado al equipamiento y unidades específicas.

Asimismo, incluye presupuesto para infraestructura, capacitación en perspectiva de género, inclusión y diversidad, sistema provincial de capacitación, como así también puntaje especial para acceder a planes de viviendas del IPVyDU y fondo de sostenimiento de la operatividad.

A su turno de tomar la palabra, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Rubén Oliva, añadió que: “Le contaba al Gobernador que hace diez años se intentaba conseguir este proyecto y todavía no habíamos podido lograrlo, y tenemos todas las esperanzas en que este proyecto de ley salga” destacando que “solo tenemos palabras de agradecimiento con el Gobernador, sabemos que él apuesta a que este proyecto sea una realidad a corto plazo”.

Presentes

Acompañaron al gobernador Arcioni, el ministro de Seguridad, Miguel Castro; los subsecretarios de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei; de Seguridad Vial, Néstor Siri, de Seguridad y Relaciones Institucionales, Rubén Becerra y de Servicios Públicos, Sebastián De La Vallina.

También estuvieron presentes la Prefectura Naval; el jefe comunal de Lagunita Salada, Miguel Ancamil; el secretario de Gobierno, Educación y Coordinación de Gabinete de Rawson, Miguel Larrauri; el gerente de Relaciones Institucionales del Golfo San Jorge, Horacio García; el referente de Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari; el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Rubén Oliva; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson, Miguel Ángel Torres; y el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Rawson, Javier Bassi, integrantes de Bomberos Voluntarios de Esquel, personal de la Subsecretaría de Protección y Gestión del riesgo.

Finalizado el acto, el Gobernador junto a los presentes, recorrió el predio y se interiorizó sobre el trabajo y equipamiento que posee la Subsecretaría.