Chubut Para Todos

Arcioni planteó en el Parlamento Patagónico el proyecto para la limitación de los fueros

Mariano Arcioni, vicegobernador de la provincia, propuso al participar en La Pampa de la reunión del Parlamento Patagónico, “unificar criterios desde el sur del país porque es un mandato de nuestro pueblo patagónico”. El mandatario aprovechó el encuentro que reunió a legisladores de las distintas provincias de la región, junto a vicegobernadores, para resaltar la iniciativa del gobernador Mario Das Neves respecto a limitar los fueros.

Arcioni también celebró en la ciudad de Santa Rosa, “volver a poner en escena los temas de injerencia para la Patagonia”. Así lo remarcó el presidente de la Legislatura del Chubut al compartir junto con el anfitrión por La Pampa, Mariano Fernández; y los de Río Negro y Neuquén, Pedro Pesatti y Rolando Figueroa, respectivamente, el acto inaugural de la segunda sesión de 2016, del Parlamento Patagónico.

Participaron además por Chubut, los diputados provinciales Alejandra Marcilla –como presidenta del Parlamento- junto a sus pares Leandro Espinosa y Cecilia Torres, todos ellos del Frente para la Victoria; Alejandra Jhonson Táccari; Cristina de Luca y Roddy Ingram (por Chubut Somos Todos) y Manuel Pagliaroni, (Cambiemos).

“Unificar criterios desde el sur del país”

Luego de la conformación de las comisiones de recepción para las autoridades invitadas y de las palabras de la presidenta del Parlamento Patagónico, a cargo de la diputada Alejandra Marcilla, dio la formal bienvenida el gobernador pampeano, Carlos Verna.

Acto seguido fue el turno de las exposiciones de los vicegobernadores presentes, en representación de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut.

Es así que en su discurso, Arcioni destacó al Parlamento como “un gran y enriquecedor desafío” para volver a poner en escena los temas de actualidad para la Patagonia.

Dijo que “se hace impostergable unificar criterios desde el sur del país, ya que la región se ha convertido en un polo político, social y económico” de proyección al mundo, por sus “riquezas, atractivos y potencial que la hacen un lugar único e inigualable”.

El presidente de la Legislatura del Chubut enumeró algunas de las problemáticas comunes para la Patagonia, entre las que mencionó a la crisis petrolera (“debe ser vista como una oportunidad para visibilizar nuevas alternativas de energía”), la defensa de las barreras fito-sanitarias, la explotación del extenso suelo marítimo, la necesidad de mejorar la infraestructura vial y de transporte, y la defensa del agua y el medio ambiente, entre otras.

Asimismo, bregó para que en el recinto se analicen también, las cuestiones vinculadas con el impuesto a las ganancias y su impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores sureños, los reintegros por puertos patagónicos y la explotación de las arenas silíceas. En esta dirección, Arcioni además planteó la posibilidad “de diagramar planes de contingencia interprovinciales en el manejo de fuego”.

En este marco, el vicegobernador de Chubut hizo votos para que “estas dos jornadas continúen con la senda de contribuir en la generación de políticas y acciones concretas” que mejoren la calidad de vidas de todos los patagónicos.

Sobre el posicionamiento de la región, Arcioni indicó sin rodeos que “la Patagonia debe dejar de estar relegada” y agregó que “esto nos corresponde por peso e historia, y por lo que hemos aportado al tesoro nacional”. Aunque aclaró: “no venimos aquí a polemizar ni a plantar ninguna bandera de rebeldía. Pero sí para hacerle saber a todos, que la Patagonia está de pie y los gobernantes somos conscientes del imperativo que nos ha trasladado el pueblo que representamos”.

En el pasaje final de su exposición, Arcioni ponderó ante los legisladores patagónicos presentes, la medida que impulsa el gobierno de Mario Das Neves, en cuanto a la limitación de los fueros que “brindan ciertas prerrogativas o beneficios distintos a los de nuestros ‘pares de a pie’”. Por eso, remarcó que se trata de una “discusión seria y responsable, que todos debemos dar”.