Chubut Para Todos

Arcioni participó de la presentación del libro “Mujeres Diversas, entre el sindicalismo, la militancia y las múltiples presencias”

Se realizó este viernes por la noche en Comodoro Rivadavia, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres. El libro que fue declarado de interés provincial.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó de la presentación del libro “Mujeres Diversas, entre el sindicalismo, la militancia y las múltiples presencias” en instalaciones del Parque Saavedra en la ciudad de Comodoro Rivadavia. 

Junto a autoridades y representantes del gremio mercantil, el Gobernador felicitó la iniciativa de presentar un compendio con testimonios referidos a la inserción gremial de las mujeres en el sindicalismo. “Agradezco que puedan plasmar sus vivencias en un libro que ojalá llegue a las futuras generaciones. Podemos comentar infinidad de casos respecto a lo que significan las mujeres en la vida política y la lucha que han sostenido durante tanto tiempo. Desde sus primeros logros para poder votar hasta el reconocimiento, tuvieron que superar muchas luchas”. 

El libro que fue declarado de interés provincial propone un recorrido entre el compromiso histórico y los proyectos futuros basado en testimonios de mujeres dirigentes mercantiles que, a partir de sus historias de vida, sortearon obstáculos y se convirtieron en referentes en su actividad. 

“La mujer –expresó Arcioni- puede hacer muchísimas cosas, quizás son más sensibles, pero también son mucho más fuertes. Hay experiencias de vida de las cuales debemos aprender de las mujeres. Destaco que hoy el Centro Empleados de Comercio reconozca y legitime, el acceso a funciones de representatividad; bien ganadas y cómo tiene que ser. Creemos en la igualdad de las personas porque somos todos iguales y eso no es algo discursivo, sino que tenemos que interpretar como política pública de Estado”; dijo a pocas horas de recordarse el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres. 

“Es una feliz coincidencia que se haga la presentación de este libro en el que se reflejan las experiencias y las luchas que han transitado para estar hoy en lugares de representación. Destaco que José González haya tenido esta iniciativa porque cada uno debe aportar su granito de arena para construir una nueva sociedad desde la identidad e igualdad. Queda mucho por recorrer y les agradecemos el poder llevarnos, empujarnos y acompañarnos hacia estos logros”, resaltó. 

A la presentación del libro asistieron el secretario general del Centro Empleados de Comercio José González; el intendente local, Juan Pablo Luque; los ministros de Salud, Myriám Monasterolo y de Hidrocarburos, Martín Cerdá; los diputados provinciales Juan Horacio Pais y María Magdalena Cativa; el viceintendente Othar Macharashvili, concejales, delegados y afiliados mercantiles. 

La fuerza de las mujeres

Por su parte, el secretario general del Centro Empleados de Comercio José González destacó la “fortaleza” de las mujeres militantes y el compromiso expuesto en estos años de conquistas sociales y de género a través de su activa participación sindical.

“Queremos presentar este libro sobre mujeres que son dirigentes nacionales de nuestro sindicato. Se trata de explicar cómo les costó llegar y mantenerse en los cargos, pelear y discutir con hombres, dejar sus hogares y sus hijos para asumir la responsabilidad. Hay muchas historias que reflejan la lucha y la perseverancia”, sostuvo González quien resaltó especialmente la vivencia de Sandra Kessler, actual secretaria de Finanzas de la institución y Sandra Fuenzalida, la actual secretaria general del Centro Empleados de Comercio en Puerto Deseado, Santa Cruz. 

En tanto, el intendente Juan Pablo Luque resaltó que “esta presentación es una muestra más de la lucha de las mujeres en diversos campos en donde durante muchísimo tiempo, con esfuerzo, fueron logrando los desafíos que se fueron poniendo por delante. Es muy difícil llevar adelante una tarea sindical y de representación con tantos palos en la rueda; las mujeres se han ido imponiendo en una lucha que hoy debemos acompañar”, concluyó.