Chubut Para Todos

Arcioni lo hizo: 12 permisos de pesca otorgados en Chubut bajo la mirada de la justicia

El gobierno intimó a 7 empresarios que recibieron permisos en 2022. Se suman a las 5 licencias, que bajo la modalidad VACOPA, fueron entregados a conocidos empresarios de Rawson. Los datos fueron revelados por el periodista Nelson Saldivia.

En diálogo con el programa radial “Mañana G”, que se emite por Cadena Tiempo, el periodista especializado en temas pesqueros, Nelson Saldivia, brindó a Jornada un amplio informe relacionado a los permisos otorgados por la Legislatura provincial en diciembre de 2022.

Son los permisos que el gobernador “Nacho” Torres prometió dar de baja “por espurios” y que motivaron al titular de Pesca de la Provincia, Andrés Albeletche, a señalar que “se otorgaron con fundamentos dudosos y arbitrarios”.

Saldivia reveló que la Secretaría de Pesca de Chubut ya remitió cartas documento a siete permisionarios que recibieron las licencias durante la gestión de Mariano Arcioni, en donde se estipula que podrán seguir usufructuando esos permisos si se allanan, sin protesta ni reclamo, a abonar determinada suma de dinero.

El periodista reveló que el monto solicitado por el Estado provincial ascenderíaal millón de dólares y agregó que “hay sectores que se quejan de la decisión tomada porque, al otorgarle prioridad a los actuales permisionarios, no se establece un plano de igualdad”.

“Se plantea otro interrogante clave”, infirió Saldivia: “Si los permisionarios pagan, ¿se limpian las culpas cometidas y las nulidades que planteó el Gobierno?”

Irregularidades

El periodista enumeró algunas de las situaciones más controvertidas que están atadas a las licencias otorgados al final de la gestión de Arcioni. Por ejemplo, el caso del permiso para barco artesanal otorgado a la firma Luez SRL, perteneciente al empresario Luis “Mono”Santander, que después de la aprobación de la leycambió su contrato social añadiéndole “las actividades pesqueras para la transformación, producción y elaboración de frutos obtenidos de pesca marítima”, según consigna el Boletín Oficial de Chubut.

“El dato no pasa desapercibido”, mencionó Saldivia, “toda vez que ese permiso quedó en cabeza de un beneficiario que nada tiene que ver con el espíritu de la pesca artesanal, pues concedieron la licencia a un empresario dueño de una planta de procesamiento de Comodoro Rivadavia, que a su vez es presidente de la Cámara Pesquera del Golfo San Jorge, es titular de una empresa de estibajes y que, dicho sea de paso, está denunciado por presunta evasión fiscal y previsional a sus trabajadores de la estiba”.

Los famosos VACOPA

Además de los 7 permisos de pesca que están en análisis del gobierno provincial hay otras 5 licencias que también se encuentran en el ojo de la tormenta.

Son las 5 licencias experimentales, conocidas como VACOPA, que implementó la Secretaría de Pesca de Chubut en 2006 para estudiar el Variado Costero Patagónico. Los buques seleccionados solo pescaron langostino y adquirieron estatus de Flota Amarilla sin pagar un solo peso.

Según expresó Saldivia a Cadena Tiempo, “fueron permisos creados para sortear la ley y pescar langostino” y reveló que “entre los beneficiarios se encuentran Gustavo González y (Raúl) ‘Tato’ Cereseto.

“En Rawson hay un sector reducido que se reparten los permisos de Flota Amarilla y pesca artesanal, se repiten los nombres y la película”, concluyó el periodista.

DJ