Chubut Para Todos

Arcioni firmó convenio con una Cooperativa de Trabajo para la construcción de viviendas en Lago Puelo

Se ejecutarán siete casas de dos dormitorios, estarán destinadas a personal policial y demandarán un monto total de 52 millones de pesos. La Cooperativa de Trabajo ‘Patria Libre’ será la encargada de la obra. “Es importante que el Gobernador y el IPV apuesten a la economía social”, destacaron desde la entidad.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó este viernes un convenio para la construcción de siete viviendas en la localidad cordillerana de Lago Puelo. Las nuevas casas estarán destinadas a personal policial, tendrán dos dormitorios cada una y demandarán una inversión total de 52 millones de pesos.

La rúbrica tuvo lugar esta mañana en el Ministerio de Economía en Rawson. Las unidades habitacionales se ejecutarán a través del mecanismo de obra delegada, con asistencia financiera del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) y recursos del FO.NA.VI. (Fondo Nacional de la Vivienda).

El acuerdo fue suscripto entre la gerenta general del IPV, Ivana Papaianni y el presidente de la Cooperativa de Trabajo Patria Libre Limitada, Víctor Tobosque Zapata. La entidad tendrá a su cargo la construcción de las casas, que se harán en una sola planta y en un plazo de 540 días corridos.

Respuestas habitacionales

Tras la firma, Papaianni sostuvo que “hoy concretamos el convenio ejecutivo para la solución habitacional de siete policías que cuentan con su terreno y que a través de la Cooperativa están realizando la infraestructura para que en el mes de diciembre se comience con la ejecución”.

La gerenta general del IPV reveló que Patria Libre “ha hecho ya más de 14 soluciones habitacionales, ésta es la primera vez que salen con más de cinco en ejecución porque ellos han aumentado su capacidad, y también están haciendo la ampliación del Puesto Sanitario en Las Golondrinas, el Centro de Convenciones y otras operatorias”.

La funcionaria indicó que “estamos consolidando el trabajo territorial como nos ordena el gobernador, y en ese sentido, seguimos con ellos firmes dando respuestas”.

Apuesta a la economía social

El presidente de la Cooperativa señaló que las viviendas se construirán en “unos terrenos que hace tiempo se vienen peleando en el municipio para poder tener bien los papeles. En conjunto con el IPV, trabajamos durante ocho meses para poder llegar a esto, para que la gente de la cordillera tenga su vivienda propia. En Lago Puelo, sobre todo llegando esta fecha, los alquileres son escasos, se alquilan por día”.

Tobosque Zapata destacó la importancia de que “el Gobernador y el IPV confíen y apuesten a la economía social. Nosotros somos una Cooperativa de Trabajo y tenemos 22 socios”.

Señaló, además, que “ya habíamos terminado una obra hace 20 días atrás, se habían quedado sin trabajo ocho compañeros y si no firmábamos esto, íbamos a llegar a fin de año con ocho compañeros sin trabajo. Es importantísimo y muy bueno, sobre todo en esta fecha”.

El titular de la entidad detalló que “vamos a construir las siete viviendas, estamos haciendo dos más y también refacciones, además del Centro de Salud de Las Golondrinas, y vamos a arrancar con el Centro de Convenciones que está hace como nueve años parado”.

Destacó que todas estas obras “se hacen a través de la Provincia, son trabajos delegados” y agregó que “somos 27 los que estamos trabajando ahora”.