Chubut Para Todos

Arcioni entregó 95 viviendas a familias de Rawson

Lo hizo junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti y el intendente local, Damián Biss. Durante la ceremonia, también se hizo entrega de los títulos de propiedad de cinco lotes con servicios ubicados en Puerto Madryn, pertenecientes al programa Procrear, y bibliotecas para cada una de las 95 viviendas. “Nuestra manera de responder es dando soluciones” aseguró el mandatario.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este lunes la entrega de 95 nuevas viviendas destinadas a familias de Rawson, y cinco lotes con servicios para familias de Puerto Madryn.

En el acto oficial, que se llevó a cabo en calles Namuncurá y Ricardo Rojas de la capital provincial y que fue transmitido en vivo por LU90 Canal 7 – Televisión Pública del Chubut, el gobernador Arcioni estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; el intendente local, Damián Biss; los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; de Salud, Miryám Monasterolo; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el secretario General de la Gobernación, Alejando Sandilo y la gerenta General del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni.

Asimismo, participaron de la ceremonia el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt, el secretario de Trabajo, Tobías Gaud; la secretaria de Obras Públicas de Puerto Madryn, Lucía Taylor; subsecretarios, diputados provinciales, concejales municipales y las familias adjudicatarias.

“Si no hay un trabajo en conjunto estos sueños no se pueden cumplir”

Antes de comenzar con la entrega de llaves, el mandatario provincial hizo entrega de la mención de Huésped de Honor al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, mediante el decreto N°306/23, celebrando que “estamos trabajando con el Gobierno nacional y de esto se trata el federalismo; venir acá, escucharnos en los reclamos, gestionando, y trabajando todos en conjunto para llegar a esta magnitud de obras para todas las provincias”.

En su discurso Arcioni también subrayó que “Rawson ha sido prioridad porque durante mucho tiempo estuvo en el medio de las disputas partidarias y políticas que tanto daño le hicieron a nuestra Provincia, por eso también le quiero agradecer a todo el equipo de Gobierno porque si no hay un trabajo en conjunto estos sueños no se pueden cumplir”.

“Nunca bajamos los brazos”

Haciendo un breve repaso de obras, el mandatario provincial recordó que “en nuestra querida capital llevamos entregadas 400 viviendas y 500 proyectadas, sumando las obras con PROMEBA, de gas, la planta potabilizadora, el nuevo gimnasio municipal, el centro de encuentro se está terminando, todas obras que Rawson merecía y por las que nunca bajamos los brazos”.

“Entregamos 2106 viviendas en toda la Provincia, hay más 1800 en ejecución, más de 2000 proyectadas. Hablamos de más de 4000 viviendas en los momentos más difíciles de la Provincia, porque nuestra manera de responder es dando soluciones” enfatizó Arcioni.

Para finalizar, invitó a los presentes “a seguir pensando en un Chubut sin grietas” y reconoció que “puede haber muchas inauguraciones, pero la emoción de poder compartir con ustedes esta ilusión que hoy se está cumpliendo para nosotros es muy importante, por eso seguimos apostando a lo que nos merecemos y dignifica a cada habitante de la Provincia”-

“Un momento único”

Por su parte, el intendente Biss celebró en su discurso que “cada entrega de vivienda lo sentimos como un momento único y nos hacemos parte de la felicidad de cada familia que puede cumplir con el objetivo principal que es tener un techo propio”, recordando que “en Rawson, hasta el 2019 la entrega de viviendas estaba paralizada y que hoy hay una apuesta muy fuerte del Gobierno nacional y provincial para resolver la necesidad habitacional. En los últimos tres años anunciamos más de 400 viviendas para nuestra ciudad y es una respuesta muy importante”.

Biss también expresó que “lo importante es que el trabajo en conjunto nos potencia y termina en este resultado. El único objetivo que tiene que tener cualquier nivel del Estado es mejorar la calidad de vida del vecino y la entrega de una vivienda es el paso más importante en ese camino”.

“Ciudadanos de primera”

A su turno, Maggiotti se dirigió a los presentes y aseguró que “hoy a 95 familias de Rawson les cambia la vida. Son 95 familias que van a tener su casa propia, donde la planta que pongan hoy la van a ver crecer, donde el cuadro que pongan hoy va a quedar ahí y no va a tener que pensar que el día que se muden lo van a tener que sacar”.

Sobre las declaraciones de Biss en relación a la paralización de la entrega de viviendas, el funcionario nacional aseguró que “eso tiene que ver con las decisiones políticas de cada gobierno, de donde poner los recursos del Estado” remarcando que “nuestro Gobierno pone los recursos en la construcción de viviendas, en la obra pública, en educación, salud, porque creemos que todos los ciudadanos tienen que ser de primera y contar con el mismo piso de igualdad”.

Para finalizar, remarcó que “hoy en la Provincia se están construyendo más de 2800 viviendas y ya se entregaron más de 2000 y todas forman parte de las 140.000 que se están construyendo en toda la Argentina. Esto se puede hacer porque el Estado tiene que estar presente dando respuestas a los argentinos”.

“Proyecto de vida consolidado”

En diálogo con Canal 7 – Televisión Pública del Chubut, dos adjudicatarias se mostraron muy emocionadas, asegurando que “lo soñamos mucho” y que “esperamos mucho tiempo, alrededor de 18 años, y desde noviembre todos estábamos muy ansiosos esperando este día, estamos felices”.

Asimismo, la gerenta General del IPVyDU también manifestó su emoción y orgullo por acompañar esta entrega “para que estas familias de la ciudad capitalina puedan concretar su sueño de tener un techo propio. Son 95 hogares que van a comenzar la construcción de un proyecto de vida consolidado”.

Recorrido de viviendas

Luego del tradicional corte de cintas, que se realizó en la casa N°22 de la vecina Gladys Muñoz, se hizo un recorrido por el interior de las viviendas. Las mismas cuentan con baño completo con artefactos, grifería y accesorios. Cocina con mesada de granito natural, bacha de acero inoxidable y grifería. Una mesada adicional de madera, alimentación y desagüe para lavarropas.

A esto se le suma un artefacto cocina de cuatro hornallas y horno visor, dos calefactores ubicados en estar-comedor y pasillo, termotanque a gas, instalación eléctrica completa, con previsión para tomas de TV y telefonía, tanque de reserva de agua domiciliaria de 1000 litros y cisterna de 500 litros con bomba elevadora. Asimismo, las veredas cuentan con ingresos vehiculares y rampas de acceso en esquinas, cordón cuneta y badenes. Todas las obras incluyen agua, gas natural, electricidad y alumbrado. 

Programa “Libros y Casas”

Cabe mencionar que el Gobierno del Chubut, mediante el IPVyDU ha suscrito un convenio con el Ministerio de Cultura de Nación, para poner en marcha el programa “Libros y Casas” acercando una biblioteca con títulos que incluyen manuales orientados a la promoción de derechos ciudadanos, como así también libros de ficción, historia, y cuidados médicos entre otros. De esta manera, las viviendas entregadas durante esta mañana por el mandatario provincial, ya cuentan con material de lectura de autores y autoras argentinas. 

Agenda de trabajo

Es importante mencionar que, previo a la entrega de viviendas, Arcioni recibió en su despacho al titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Allí, junto a la gerenta General del IPVyDU, los ministros de Infraestructura y de Economía y Crédito Público de la Provincia, realizaron un repaso de las obras ejecutadas en el territorio provincial, un balance sobre recorrida que mantuvo Maggiotti en Trelew, Rawson y Puerto Madryn, y profundizaron la agenda de trabajo conjunto para este año, contemplando los programas que ofrece el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. En la oportunidad, Maggiotti fue agasajado con un presente de productos 100% regionales.