Image default

Arcioni: “El mensaje de Nación respecto de nuestra provincia es totalmente contradictorio”

El vicegobernador del Chubut, Mariano Arcioni, insistió en la necesidad de generar inversiones y un esquema de promoción industrial que “diferencie” a la región en comparación al resto del país, aunque “sin decretos que luego quiten estos beneficios”, y manifestó que “el mensaje de Nación respecto de nuestra provincia es totalmente contradictorio”, en relación a fomentar inversiones.

Además, destacó la gestión territorial que el gobierno provincial tiene como eje desde el 10 de diciembre del 2015. “Tanto yo como cualquier otro funcionario y ministro recorremos la provincia desde el primer día. Eso es gestión, no sólo venir en época de campaña queriendo demostrar algo que no es genuino. Ésa es la diferencia: nosotros recorremos la provincia todos los días del año y eso la gente lo reconoce. Sabe que no los queremos convencer ni seducir con su voto”.

Asimismo, el vicegobernador manifestó que “hay un panorama distinto. Se está ratificando un modelo, porque la Provincia requiere de autonomía e independencia. Cuando se observa la cantidad de funcionarios nacionales -incluyendo ministros, secretarios y hasta la vicepresidente- que nos visitaron desde las PASO hasta acá puede ser hasta contraproducente”. Y consideró este aspecto como “diferenciador” respecto del resto de las fuerzas.

En cuanto a las discusiones que deben plantearse prioritariamente desde el Congreso de la Nación, Arcioni reconoció la desigualdad existente entre lo que Chubut aportó y, especialmente, lo que recibe. “Tenemos una plataforma política que se basa en la defensa de los chubutenses por sobre todas las cosas. Se habla de una flexibilización laboral aunque sin parámetros claros. No vamos a discutir ninguna reforma que vaya contra los derechos adquiridos de los trabajadores”, recalcó.

Y respecto de las expresiones del empresario Carlos Spadone, en relación a la llegada de inversiones extranjeras a la Patagonia, Arcioni respondió: “En lugar de un millón de chinos me gustaría que vengan un millón de argentinos, con las inversiones que son tan necesarias para ponerle un valor agregado a los productos que tenemos”.

ADMINISTRACION ORDENADA

En cuanto a la situación financiera de la provincia, Arcioni remarcó que a diferencia de otras provincias patagónicas, el Gobierno del Chubut continúa generando obra pública y cumpliendo con los compromisos asumidos. “La situación es conocida, aunque diferente respecto a Río Negro y Santa Cruz que no cumplen en tiempo y forma con el pago de los salarios ni con compromisos, y no tienen desarrollo en cuanto a obra pública. Nosotros estamos haciendo una administración ordenada y muy transparente, prolija. No nos detenemos  con la obra pública, aunque quisiéramos hacer mucho más. Cuidando centavo a centavo estamos avanzando”.

Luego habló de la millonaria pérdida que Chubut padece en concepto de regalías y señaló que “somos la quinta provincia que más aporta y somos la número 22 de las que menos recibe”, por lo que reflexionó respecto a la desocupación y “a la necesidad urgente de reactivar la productividad y la industrialización. Necesitamos un precio de gas igual al de Neuquén y exigimos una reparación histórica por haber cedido en su momento puntos de Coparticipación”, finalizó.