Chubut Para Todos

Árboles y perros empetrolados por un alarmante derrame de YPF en Comodoro

Los vecinos del barrio Bella Vista Sur detectaron anoche un derrame de petróleo que fluía por una de las calles y dieron aviso a la empresa YPF, pero la compañía no adoptó medidas hasta entrada la jornada de hoy.

Nicolás Coluccio, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, dio detalles del incidente en AzM Radio: “Se produjo un derrame por la rotura de la línea de un pozo. Los vecinos informaron esta situación a la compañía YPF cerca de las 11 de la noche del lunes, y recién hoy con las primeras luces de la mañana, la compañía mandó una mini excavadora a trabajar en el sector, aplicando el plan de contingencia de forma muy deficiente”.

El funcionario criticó que “no hay recursos ni personal de la empresa haciendo las tareas de remediación que deberían ser prioritarias en un sector del ejido urbano”.

Jordana Merla, coordinadora de Ambiente del Municipio explicó que “hay una calle, una propiedad privada, vegetación y varios perros afectados. Lo más dramático es que no sabemos la causa real por la cual se rompió la línea. Ellos estiman unos 600 metros lineales de afectación, pero calculamos que es un poco más. Esto no deja de ser parte del pasivo ambiental que nos deja YPF en el ejido urbano”.

Coluccio se mostró sorprendido por la inacción de la empresa: “No solo falló la acción inmediata sobre el incidente, sino también el rol de llamadas en el plan de contingencia, porque no se comunicó a Defensa Civil ni a la Cooperativa, a quienes tuvimos que convocar nosotros para evitar que los trabajos de la mini pala generaran la rotura del acueducto”.

A su vez, Merla aclaró que habrá penalizaciones de parte de la Municipalidad. “El personal técnico de la subsecretaría está haciendo el relevamiento para aplicar las sanciones pertinentes. Lo más grave acá es que, habiendo transcurrido 12 horas del incidente, no tenemos el motivo ni el volumen ni la distancia exacta recorrida por el fluido”, aseguró.

ED