Image default

ARA San Juan: fiscal pide que se anule el sobreseimiento de Macri en causa de espionaje

El ex presidente fue sobreseído a mediados de julio en la única que causa que avanzó en su contra tras dejar la presidencia en diciembre de 2019.

El fiscal José Agüero Iturbe pidió a la Cámara de Casación que se anule el sobreseimiento dictado al expresidente Mauricio Macri y a los miembros de la por entonces cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan. También afirmó que los jueces “no pueden arbitrariamente” cerrar la investigación.

En su solicitud, Agüero Iturbe reconoció que en el juzgado de Dolores a cargo de Martín Bava se cometieron irregularidades. Sin embargo, destacó que la solución a esta situación no es el sobreseimiento dictado por los camaristas Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia.

En este sentido, precisó que Macri fue procesado en Dolores por hechos distintos a los que fue imputado. Por lo tanto, pidió que se anule el sobreseimiento, se anule el proceso y se vuelva a citar a indagatoria al exjefe de Estado.

Calificó la resolución como “arbitraria” y dijo que “contrariamente a lo señalado por los señores jueces en la recurrida, y como lo he sostenido en reiteradas oportunidades ante una denuncia de trascendencia institucional, los jueces no pueden arbitrariamente cerrarla“.

“Las denuncias de esta gravedad institucional deben ser investigadas, no importa que el denunciado se llame Juan, Pedro, Cristina o Mauricio. Por ello, interpongo este recurso y solicito que se anule el decisorio recaído”, agregó en el dictamen.

A mediados de julio, la Cámara Federal porteña sobreseyó a Macri y a la cúpula de la AFI en la causa por el presunto espionaje de familiares del ARA San Juan. Según argumentaron, los elementos no constituyeron un caso de espionaje sobre un colectivo de víctimas sino tareas para garantizar la seguridad del entonces presidente.