Chubut Para Todos

Aparecía por las noches en la ruta y pedía que la lleven a su tumba: la historia de “la rubia del cementerio”

La leyenda de La Rubia del Cementerio es una de las historias más conocidas de “aparecidas” en Comodoro Rivadavia. Según cuenta la leyenda, se dice que por las noches una misteriosa mujer de cabello rubio deambulaba cerca del Cementerio Oeste, abordando a taxistas y pidiéndoles que la llevaran hasta el cementerio de km 5, donde supuestamente vivía en una tumba de 1933. Esta historia, que mezcla mito y leyenda, ha tomado diferentes versiones a lo largo del tiempo, sumando condimentos en cada nueva narración.

La historia se ha convertido en parte del acervo cultural de la ciudad desde que fue publicada por primera vez el 4 de agosto de 1973 en la portada del diario Crónica. En Expedientes Comodoro, nos sumergimos en esta historia que, en la década del ’70, generó temor en gran parte de la población, junto a vecinos y especialistas.

Durante mucho tiempo se ha hablado sobre la misteriosa aparición, sin certeza de si estaba viva o muerta, generando temor y atracción en la gente. Esta situación dramática llevó a que la población sintiera miedo de salir de noche, siendo los soldados del ejército y los taxistas los primeros en avistarla. Raúl Muriete, profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación, quien investigó el tema, relata que la aparición solía vincularse con hombres que le pedían que la llevaran del cementerio al cementerio de km 5, argumentando que su tumba se encontraba allí.

El relato de la “Rubia del Cementerio” ha despertado interés debido a sus elementos que se vinculan con la leyenda, aspectos históricos y de mito. Este tema marcó la agenda periodística durante 40 días consecutivos, generando una historia que perdura en la memoria colectiva de Comodoro Rivadavia. La libertad para expresarse libremente, en un momento particular de la ciudad, durante la vuelta a la democracia, contribuyó a que esta leyenda se mantenga viva en el imaginario de la gente. Quienes viven o han vivido en Comodoro Rivadavia seguramente conocen o han escuchado hablar de la “Rubia del cementerio”.

“Vos hablas con cualquier vecino de Comodoro, mayor de 50 y te cuenta su propia versión de la rubia, se me apareció a mí, se le apareció a un pariente, todo el mundo tiene un relato alrededor de ella. Una de las características era que cuando tocaba a los hombres ella estaba totalmente gélida, helada, congelada y eso asustaba enormemente a los hombres que se le acercaban. Hoy diríamos era una protección que ella tenía a los juegos cariñosos, amorosos, que pretendían con ellas  cuando la llevaban”, dijo Muriete.

Era tal la psicosis y la paranoia comunitaria que todo el mundo estaba alerta respecto a cualquier persona sola que anduviera sola por la calle. Hay relatos que aseguran que a partir de las 8 de la noche se trataba de no salir a la calle y algunos taxistas no venían hasta esta zona a traer pasajeros.

Una rubia en la banquina

Liliana, profesora y vecina del B°Km8 recuerda cuando fue testigo de esta aparición. “Íbamos con mi novio, su hermano y su señora a Rada Tilly a bailar y a mitad de camino vimos una figura blanca, flameándole el vestido, en el medio del campo a unos metros de la banquina. Daba la imagen que estaba suspendida sobre una mata. Era rubia, con su pelo al viento. Yo me acuerdo y me río pero también me acuerdo del susto que me pegué en ese momento porque yo digo, entonces la rubia del cementerio existe”.

La mayoría de los relatos la describen como una mujer rubia, de pollera corta, vestida de blanco que no tenía un aspecto fantasmal. Una mujer que por un lado era bella y por otro lado era peligrosa.

¿Por qué mujer? ¿Por qué rubia? La mujer era considerada- desde una perspectiva mitológica en general- como peligrosa, señala Muriete. “Justamente es la que irrumpe, desordena. Un hombre pareciera ser que no, que no tiene problemas con eso, está habituado a ser parte de un patriarcado poderoso, por lo tanto nunca rompe el orden. En cambio la mujer siempre está para romper el orden. Obviamente desde aquel entonces que la quemaban viva hasta la aparición de 1973. La imagen es de una mujer joven, bella, rubia, el mito de que la rubia es más peligrosa que una morocha. El mito trabajó con todos los ingredientes de instalar algo bien instalado en la cultura popular. Encajó justo. Y a su vez fría y misteriosa”.

Susto y desmayo

 “La verdad que a las 7, 8  de la noche no andaba ni el gato en la calle, todo el mundo tenía miedo. Yo tenía dos amigos que se desmayaron cuando vieron una rubia, lo encontraron tirado uno en la vereda de Saavedra entre Rivadavia y Ameghino y el otro amigo salía de trabajar de la Crush. Se desmayaban, vieron una rubia y se desmayaban. Eso fue verdad”, relata con detalle y seguridad del vecino Pablo Cabezas.

En aquellos años, los medios gráficos entrevistaron a un sacerdote, a un médico, y un parapsicólogo, se tomaron tres perspectivas de la realidad niegan la aparición. Muriete trae al presente aquellas declaraciones. “El sacerdote dice ´nosotros no creemos en la aparecida pero sí puede ser un alma en pena´ y deja abierta la posibilidad desde un punto de vista religioso. El médico dice ´lo que la ciencia médica de la salud no puede explicar no quiere decir que no pueda ser explicado por otras ciencias´. Para el parapsicólogo era totalmente cierto entonces se genera toda una dinámica que todas las voces autorizadas de la ciudad, las voces científicas o profesionales no cerraban el caso entonces el aumento de la preocupación de comodoro de los vecinos, era notable. La gente no encontraba sosiego”.

El 9 de agosto de 1973 Rosa Rodríguez, oriunda de Sarmiento, fue señalada como “la rubia del cementerio”, permaneció presa durante 48 horas en la Seccional Segunda de Policía pero finalmente fue liberada por comprobarse que “nada tenía que ver con el caso”.

Miedo a la muerte

El temor histórico- indica Muriete- que tenemos todos los humanos desde el punto de vista antropológico, histórico, cultural y psicológico es el miedo a la muerte y la sensación de qué te pasa después de la muerte.

“La muerte, dicen algunos especialistas, es al único evento al que no vamos a asistir. Nuestra propia muerte. A todos los demás eventos sí. En la pandemia vimos que todos hemos sido parte de un fenómeno mundial en el que asistimos a un parate del mundo que no nos imaginábamos que iba a ocurrir pero que ocurrió y fuimos testigos. Ahora, la muerte tiene esa cosa de desconocimiento y la preocupación de que alguien regrese de la muerte, que es un mito que se ha instalado desde los mitos nórdicos o religioso, el tema  es cómo nos comunicamos con eso que no sabemos qué es. Entonces la cuestión de las aparecidas, las almas en pena, la gente que nos viene a visitar es entendido por las culturas de diversas maneras, entonces genera en algunas culturas miedo”.

Cuánto sale hacer un asado para una familia de cuatro personas en Comodoro

“Yo creo que es mito en principio porque es una construcción cultural muy parecida a las que ocurren en otros lugares del mundo y realidad porque la gente lo sintió como real y cada uno en Comodoro tiene un pariente o conocido que vivió esta historia.  Hay un poco de mito, un poco de realidad, un poco de creencia, lo más probable es que alguno haya visto algo, o se haya imaginado, pero si para él era real, el relato se vuelve real para el resto”.

Por Mariana García-ADNSUR