Image default

ANSES hizo apelaciones en juicios para pagarle menos a 200 mil jubilados

Se trata de juicios por reajuste de haberes. Mientras que los demandantes reclaman que se calcule el haber inicial sobre la base del índice que previó la Corte Suprema, la ANSES intenta imponer otro elaborado por el ministerio de Trabajo que implica un reajuste hasta un 50% menor.

La iniciativa de la ANSES, que conduce Emilio Basavilbaso, se suma a la apelación de los juicios en los casos por reajuste del haber inicial por la falta de actualización adecuada de los sueldos que se tomaron como referencia para calcular el haber mensual.

El organismo también tiene en revisión más de 30 mil pensiones por viudez, para verificar la regularidad de esos beneficios, aunque aún no se detectó cobro de haberes ilegal.

Las apelaciones judiciales se presentaron pese a que la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social rechazó una demanda de la ANSES y confirmó un fallo de primera instancia que estableció que el ajuste reclamado por un jubilado por mala liquidación de sus haberes tenía que hacerse con los índices fijados por la Corte Suprema. La ANSES argumentó en las apelaciones que a partir de la sanción de la ley de Reparación Histórica, para determinar el sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años que se toman como base del monto de la jubilación, los jueces deben aplicar los índices de actualización fijados en esa ley y no los que aplica la Justicia.

En la gran mayoría de los casos, los índices de Reparación Histórica arrojan una remuneración promedio y un haber y un retroactivo inferiores a los que dispone la justicia.

El argumento de la ANSES sostiene que “no hay jurisprudencia de la Corte Suprema que defina cuál es el índice que corresponde aplicar.