Chubut Para Todos

Andrés Rodríguez: “No queremos que se utilice a los trabajadores como variable de ajuste”

Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, respondió las críticas del ministro Andrés Ibarra, que prometió que revisará miles de contratos.

Desde la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron sobre las consecuencias que tendría el anuncio que hizo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra: evaluar 64.000 contratos temporarios firmados durante el kirchnerismo más unos 11.000 concursos públicos.

“No hay ñoquis en el Estado”, afirmó en reiteradas oportunidades el titular de UPCN, Andrés Rodríguez durante una entrevista con radio La Red. El sindicalista apoyó la intención del Gobierno de “revisar” los contratos, pero advirtió: “Está bien evaluar el desempeño de los trabajadores, pero no queremos que se utilice a los trabajadores como variable de ajuste”.

El secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, criticó que el Poder Ejecutivo haya “prejuzgado” a las personas que cumplen servicios en distintos ámbitos de la administración pública.

De acuerdo a la información divulgada por Cambiemos, en los últimos tres años aumentó de manera excepcional el número de contrataciones y concursos, incluidas las de los ministerios y los organismos descentralizados. El promedio de contrataciones por año fue de 2056 entre 2003 y 2006, de 4711 entre 2007 y 2012, y de 7840 entre 2013 y 2015.

Frente a ello, Ibarra indicó que en el caso de los contratos más recientes, serán extendidos por tres meses para que durante ese lapso sean analizados. En tanto, los contratos anteriores a los últimos tres años serán prorrogados por otro año, aunque también quedarán bajo estudio, con el objetivo de comprobar si las funciones del empleado se corresponden con el compromiso contraído.