Con 298 votos a favor, 197 en contra y cero abstenciones fue aprobada, el Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
Tras el fracaso de la iniciativa de reforma eléctrica y la dura derrota que significó para AMLO, la Cámara de Diputados aprobó con 298 votos a favor y 197 en contra una nueva iniciativa que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera mediante la que se nacionaliza el litio.
Las bancadas del PRI, PAN y MC, que conforman la coalición “Va por México” denunciaron ante de la votación que se estaba “violentando el proceso legislativo se presenta esta iniciativa del señor Presidente de la República, brincando todos los requisitos legislativos y todos los procesos legislativos, quieren que se vote sin conocerse. Es demasiado delicado”.
Luego de su aprobación, el presidente mexicano confirmó que se van a revisar todos los contratos que fueron otorgados en administraciones pasadas a privados en torno al litio son legales, haciendo foco en la concesión que involucra a la empresa china Ganfeng Lithium.
“Se van a revisar todos los contratos autorizados para el litio y ver si se cumplió con todos los procedimientos”, afirmó esta mañana de martes, explicando que, de acuerdo con reportes de medios de comunicación, se entregaron 150 mil hectáreas en gobiernos pasados.
Luego de su aprobación, el presidente mexicano confirmó que se van a revisar todos los contratos que fueron otorgados en administraciones pasadas a privados en torno al litio son legales, haciendo foco en la concesión que involucra a la empresa china Ganfeng Lithium.
Luego de la rápida aprobación de los cambios a la Ley Minera, que implicó la nacionalización del litio, han quedado amplias dudas entre los especialistas sobre el plan del gobierno para explotar este elemento, incluyendo lo que pasará con los contratos que ya tienen algunas empresas, además de apuntar que el país carece de tecnología para este fin.
López Obrador reconoció este escenario pero afirmó que eso se irá desarrollando y tampoco descartó que se pudiera adquirir. “Lo importante es que el litio es nuestro. Es un poco lo que sucedió cuando la explotación petrolera que nos condenaron las petroleras extranjeras que no íbamos a salir adelante”, dijo.
También reveló que el tema ha sido tocado con autoridades estadounidenses, en particular el contrato que tenía una empresa inglesa y paso a manos de otra china. “Hubo ahí solicitud de información de por qué se había entregado esa autorización y se está analizando si se entregaron los permisos correspondientes y si se llevó a cabo el procedimiento de consulta a comunidades”, explicó.
Con esto se refirió al megaproyecto en Sonora manejado en un inicio por la minera inglesa Bacanora y después pasó la totalidad de sus acciones a su socia china Ganfeng Lithium, operación que ocurrió en el marco de las entonces nacientes propuestas para nacionalizar el recurso.
Fuente: LPO