Chubut Para Todos

Alvarez Agis: “Sin acuerdo con el FMI, Argentina se cae del mapa”

El economista habló sobre la negociación que lleva adelante el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el gobierno y se refirió con dureza a la postura de la oposición. Planteó, a su vez, la posibilidad de que haya un acuerdo “de transición”.

Emmanuel Álvarez Agis habló sobre la negociación que lleva adelante el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el gobierno y se refirió con dureza a la postura de la oposición. A pocos días que el ministro de Economía, Martín Guzmán, planteara los lineamientos en los cuales la Argentina y el Fondo no logran consenso, el economista planteó un panorama muy complicado para la primera parte del año.

“La semana pasada nos enteramos que hay una negociación bastante complicada con el Fondo, nos llevó a pensar que por lo menos la primera mitad del año va a ser compleja hasta que veamos el desenlace de esa discusión”, comenzó el economista en diálogo con Radio 10. En una entrevista extensa, advirtió que el gobierno está cometiendo un error en “subsumir el programa económico al acuerdo con el Fondo” pero “Sin el acuerdo con el Fondo hacer un programa económico es ilusorio. Y sin acuerdo, Argentina se cae del mapa”.

Por otro lado, se refirió a las negociaciones que lleva adelante la Argentina y coincidió con la postura de que el Fondo debería acordar de forma “extraordinaria” con la Argentina por la magnitud de la deuda: “Nadie en su sano juicio puede pretender que Argentina use las mismas tasas, los mismos tiempos, las mismas tasas de interés para devolver un crédito desmedido que si hubiese usado para devolver un crédito razonable. El crédito fue demencial, el programa tiene que ser extraordinario para los estándares del Fondo”.

Agis sostuvo que “no hay que anunciar un programa esperando que ese anuncio genere confianza” sino, a la inversa, conseguir dólares para dar la confianza de que hay un respaldo con qué bancar el programa.

Para el economista, la postura de no pagarle al Fondo es “irresponsable” y agregó: “El FMI es tan culpable como el gobierno de Macri del desastre de deuda que tomaron, del programa económico y del desastre que dejaron. Pero sería muy cómodo para mí decir que no le paguemos al Fondo, es una postura irresponsable. Si te peleas con el Fondo, todas las fuentes de dólares se reducen a cero. Toca tragarse un escuerzo”.

La postura de la oposición

“La posición de argentina de negociar duramente con el fondo es absolutamente razonable y debería ser apoyada por todo el arco político”. En relación a la interna de Juntos por el Cambio, sentenció: “Este chiste de halcones y palomas a mi me parece que predice un futuro muy complicado: en la naturaleza y en la política los halcones se comen a las palomas. O a las palomas se compran algún tipo de arma o vamos a quedar en manos de los halcones”.

También cuestionó al gobierno por las internas que le impiden consolidar un apoyo con todo el arco político: “Si vos querés invitar a la oposición a una negociación solida primero tenés que tener un consenso interno”.

Cuáles son las alternativas que tiene el gobierno

“Cuando un gobierno toma medidas para evitar una devaluación está evitando una recesión”, “si por apurarme con el acuerdo del gobierno con el Fondo me meten una recesión, tengo que negociar mejor. Pero cuanto más demoro en la negociación, me da una recesión. Por eso el Fondo demora la negociación, sabe que nos tiene contra las cuerdas”, admitió.

En ese sentido, planteó la posibilidad de que se pueda firmar un acuerdo de “transición” de dos años, hasta estabilizar las variables fiscales y le quitó relevancia a los desacuerdos en lo fiscal con el organismo: “que haya un desacuerdo en lo fiscal es que estás negociando con el Fondo. El fondo aprendió poco y el informe de auditoría interna lo está usando como papel higiénico”

Contundente, afirmó: “Si el FMI le pide a la Argentina que retome un presupuesto equilibrado en tres años, entonces no aprendieron nada o no les conviene que un gobierno de este signo político tenga un acuerdo”.

“Déficit cero en 2024 es devolverme u$s47 millones de dólares mañana. Si esto es irreductible, yo estoy de acuerdo que no cerremos. Pongámonos espalda por espalda y a aguantar”.