Chubut Para Todos

Allanan dos escuadrones de Gendarmería sin hallar rastros de Santiago Maldonado

Miembros de la Policía Federal realizaron el operativo para determinar si la fuerza de seguridad estuvo involucrada en el caso.

Hubo un amplio despliegue de la Policía Federal en instalaciones del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional, Alvear al 2.000. El juez federal Guido Otranto ordenó un allanamiento en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado el martes 1º de agosto, durante un operativo de la Gendarmería en el Pu Lof en Resistencia Cushamen, según la denuncia de miembros de la comunidad mapuche asentada en ese lugar, y familiares del joven de 28 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires, y residente en El Bolsón, Río Negro.
Por el episodio la cordillera chubutense está movilizada por la preocupación de pobladores, y el reclamo de los integrantes de los pueblos originarios que ocupan tierras de Benetton en Vuelta del Río desde marzo de 2015, a la vera de la ruta 40 cruce con el camino a El Maitén.
Las diligencias encabezadas por Otranto comenzaron a las 10 y terminaron pasadas las 12. Estuvieron la fiscal federal Silvina Ávila, el defensor Fernando Machado y otros funcionarios de la Justicia Federal. No encontraron nada.
En el predio del Escuadrón, lindante con la Unidad Penitenciaria 14 y el polideportivo municipal, hubo muchos policías federales con perros adiestrados para rastrear personas, un drone y cuantiosas tomas fílmicas y fotográficas. Había efectivos de la Unidad de Gendarmería, que conduce el comandante Pablo Badié.
No dejaron sitio sin rastrillar hasta en el Casino de Oficiales, ante la mirada atenta del juez, la fiscal y el defensor. La prensa no ingresó pero desde las afueras del Escuadrón todos los medios locales y otros de Santa Cruz y nacionales, trabajaron con el ingenio para lograr imágenes, y algún que otro dato como el que vertió el defensor federal Machado en un momento que debió salir del predio. El funcionario judicial dijo que se trabajaba en el interior del Escuadrón.
Hubo un allanamiento similar en otra Unidad de la Gendarmería: el Escuadrón 35 El Bolsón, en función de las jurisdicciones en las que se produjeron los acontecimientos, que derivaron en la desaparición de Maldonado. El resultado fue negativo.
Los perros se desplazaron orientados por prendas del joven para que se trasladen a algún sitio donde eventualmente pudiera estar cautivo Maldonado. Pero no hubo novedades.
La noticia de la desaparición, que para el entorno de Santiago y los organismos de derechos humanos fue forzada, recorre el mundo. Hubo eco en diarios de España y Estados Unidos, además de la fuerte presión incluso de los familiares del joven para que se ordenen actuaciones hacia Gendarmería, fuerza a la que la Comisión Por la Memoria le adjudica haber provocado la desaparición, hace diez días.
No se sabe qué medidas tomará Otranto acerca de la advertencia del defensor Machado y la CPM sobre los vehículos de Gendarmería secuestrados: dos Ford Ranger en el Escuadrón 36 Esquel; dos camionetas Amarok y una Iveco en El Bolsón, rodados en los que se buscaron restos de olores, sangre y biológicos.
Machado sostuvo ante la prensa que las camionetas parecían demasiado impecables como para haber estado en el campo. Y sugirió que llamó la atención que una faja del lado del conductor en un rodado parecía rota, situación que calificó como una anomalía.
Lo mismo planteó el Centro de Estudios Legales y Sociales, que además dio cuenta de testigos que informaron que la fuerza que entró al Pu Lof disparó balas de goma y 9 mm.
Otranto decidió allanar el Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería tal vez sobrepasado por las críticas de diversos sectores, y el pedido concreto que salga del Juzgado y actúe. Se lo reclamó la Comisión Por la Memoria el miércoles, aunque el magistrado afirmó que no iba a tomar testimonios a Vuelta del Río porque no se sentía seguro. La CPM se constituyó como querellante en la desaparición ante el Juzgado. También intervino la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), tal lo adelantó Roberto Cipriano García a FM Tiempo Esquel, al dejar la Cordillera ayer.
El dirigente reveló que en su entrevista con el juez pidió el avance de la investigación y el cese de las hostilidades contra la comunidad mapuche. García es miembro de la CPM, que hace años acompaña a la comunidad mapuche con el reclamo por el respeto de sus derechos, dijo el organismo en una gacetilla de prensa. Y presentó un habeas corpus por desaparición forzada. Fue la primera acción presentada al día siguiente del episodio a la que luego se agregaron otras, y que aún sigue tramitando bajo el número FCR 8.233/2017.
“Ya pasó más de una semana, y aunque todavía no hay información oficial sobre el paradero del joven, todos los indicios y relatos de testigos señalan la responsabilidad de Gendarmería”, se informó.
Cipriano García, Nora Cortiñas y Sandra Raggio, integrantes de la comitiva de la entidad nacional, también visitaron a la comunidad mapuche en el Pu Lof en Resistencia Cushamen en Vuelta del Río, y ayer hubo una charla con el lonko Facundo Jones Huala, preso en la Unidad 14 de Esquel.
García contó que en Vuelta del Río “viven en una situación de mucha vulnerabilidad, y pensar que son unos terroristas como lo dice la ministro de Seguridad de la Nación, o vincularlos con los kurdos, la verdad que es una locura”.
Consideró que se deben aplicar políticas de integración para esa gente, y no segregarlos y presentar una imagen de algo que no es, para justificar la defensa de Benetton.
Confirmó que la comunidad del Pu Lof vio a Maldonado en el lugar y les contaron de dónde lo sacó Gendarmería al joven y cómo lo arrastraron del lugar donde se había escondido durante el operativo, para subirlo en un vehículo de la fuerza.
García expresó que los testimonios son contundentes, lo mismo que el rastrillaje de un perro adiestrado, que siempre buscó el sitio donde estaba el móvil de Gendarmería.
Señaló que el rastreo de llamadas reveló que Santiago salió de El Bolsón, su lugar de residencia, y luego se pierde la señal en la zona de Vuelta del Río.
“A pesar que el Ministerio de Seguridad lo niega, él estaba ahí y la Gendarmería se lo llevó”