Chubut Para Todos

Alerta roja por fuertes vientos en Chubut

Rutas cortadas, clases suspendidas e interrupción de varios servicios. Hoy sigue el temporal.

Chubut sufrió el domingo los estragos del temporal de viento que se había pronosticado desde hace varios días. Lo inusual fue que el fenómeno afectó de manera similar a la zona costera de la provincia como a Esquel y toda la zona cordillerana. También zonas de Santa Cruz reportaron daños de diversa consideración por el fuerte viento.

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo decretó la “Alerta Roja”. El fenómeno es inédito en la provincia. Las zonas afectadas, con vientos que rondaron los 70 y 100 km/h y ráfagas que superaron los 150 km/h, fueron: meseta de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Gastre, Oeste de Mártires, Telsen, Paso de Indios, Escalante, Sarmiento y Florentino Ameghino.

El Ministerio de Seguridad a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial cortó el tránsito en la Ruta 3 entre Comodoro Rivadavia y Trelew, debido a que el viento hacía muy peligrosa la circulación. La APSV restringió el paso de micros de larga distancia, vehículos livianos con carros de arrastre y camiones. La situación continuó durante la tarde.

El director General de Defensa Civil, José Mazzei, señaló que “desde hace 96 horas venimos monitoreando este frente que iba a ingresar con mucho viento de ráfagas desde el oeste con precipitaciones en cordillera con más intensidad en el sudeste de la provincia”.

“Comenzó a ingresar este frente y está teniendo su pico máximo de intensidad en la tarde noche de este domingo con ráfagas que pueden llegar a los 125 K/h. Debido a los vientos laterales que atraviesa la ruta nacional Nº 3 que une Trelew con Comodoro Rivadavia, y por la intensidad que tienen, tomamos la decisión de restringir el tránsito para vehículos livianos con carros de arrastre, camiones y micros hasta tanto no se disminuya la intensidad de los mismos”, comunicó Mazzei.

Comodoro complicado

Hubo voladura de techos, cortes en los servicios y numerosos inconvenientes. En el supermercado Walmart, sobre Di Girolamo y Chile, a media mañana se activó el sistema de alarmas por el desprendimiento de una parte del techo del local. Ante el riesgo y el susto inicial, los clientes fueron evacuados mientras se evaluaban los daños. Una situación similar aunque de menor gravedad ocurrió en la sucursal 9 de Julio del Supermercado La Anónima.

En el barrio Astra el viento derribó una histórica torre petrolera de madera en el ingreso al barrio y e advirtió a los automovilistas evitar la circulación por este lugar dado que el incidente derivó en el corte de cables de energía. Y en el acceso al Parque Saavedra cayó el cartel de ingreso al camping que concesiona el Centro Empleados de Comercio.

En Laprida, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús sufrió la caída de su campanario. La estructura se desprendió frente a la entrada principal destruyéndose por completo. En menor medida, sufrieron daños dos de los módulos habitacionales que se utilizaron luego del temporal del 2017.

Un patrullero sufrió un accidente debido al viento. La rotura de uno de los vidrios provocó escoriaciones en la vista de dos agentes que fueron trasladados al Hospital Regional.

En zonas petroleras cercanas a la ciudad llegaron a medirse ráfagas de 180 km/h. Y hubo múltiples demandas a las guardias municipales por voladuras de techos, caída de árboles en la vía pública, postes de telefonía e internet y cortes de luz en los barrios.

Salió de servicio el sistema eléctrico que alimenta a los acuíferos de Manantiales Behr: se cortó el agua Km. 17, Km. 14, Km.12, Gesta de Malvinas, Km. 8, Castelli, Padre Corti, Covicup, Bella Vista Norte, Güemes y Sarmiento. Y bajó la presión en Km. 5, Próspero Palazzo y Ciudadela. Para anoche se esperaba el fin de la alerta.

Zona cordillerana

En la cordillera el viento superó los 85 kilómetros, con ráfagas muy violentas. Hubo cortes de energía en Esquel y Trevelin, por la caída de postes del tendido eléctrico. Protección Civil de la Municipalidad de Esquel emitió un alerta naranja y Defensa Civil recomendó no transitar por las rutas.

Para hoy hay alerta amarilla y esperan viento de hasta 70 kilómetros por hora, además de lluvias y probabilidad de nevadas en las montañas. En Bomberos Voluntarios hubo varias llamadas de emergencia por caída de árboles, voladura de chapas y chimeneas.

La Municipalidad de Esquel a través de la Secretaría de Desarrollo Social comunicó sus guardias activas al 2945526112 y 2945 453806. Igual modalidad habrá hoy.

La Municipalidad de Trevelin, con Defensa Civil, realizaba monitoreos en el casco urbano. Pedía no salir en bicicleta o moto; no hacer trayectos largos, y no permanecer en sitios con árboles. Pusieron activas líneas de emergencia para recibir llamadas de los vecinos. Y se reportaron voladuras de techos en el paraje Los Cipreses.

Valle bajo tierra

La zona del Valle Inferior y Puerto Madryn registraron situaciones caóticas por efecto del viento y eso obligó a la intervención de Bomberos y municipios, que debieron atender voladuras de techos, caída de carteles y árboles. Una gran nube de polvo en suspensión cubrió la zona. La situación más caótica se vivió al mediodía en la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn, cuando el intenso viento y la tierra hicieron casi imposible el trpansito entre ambas ciudades.

En Esquel, los Bomberos Voluntarios atendieron los pedidos de ayuda de los vecinos.

En Esquel, los Bomberos Voluntarios atendieron los pedidos de ayuda de los vecinos.

Un techo se voló y quedó enganchado en las rejas de una casa.