Chubut Para Todos

Alejandro Amor denunció penalmente al Defensor del Pueblo que publicó comentarios antisemitas

El Defensor del Pueblo porteño presentó una denuncia penal contra el Defensor del Pueblo del municipio salteño de San José de los Cerrillos, Carlos Andrés Paz, quien publicó comentarios antisemitas y violentos en sus redes sociales.

La denuncia presentada por Amor advierte que el Defensor del Pueblo de San José de los Cerrillos infligió el artículo 3° de la ley 23.592, que establece que “serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma”.

Asimismo –continuó Amor- el artículo 65 del Código local establece que “quien discrimina a otro por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique exclusión, restricción o menoscabo, es sancionado/a con dos (2) a diez (10) días de trabajo de utilidad pública o cuatrocientos ($ 400) a dos mil ($ 2.000) pesos de multa”.

El Defensor del Pueblo porteño argumentó además que “evidentemente Carlos Andrés Paz lejos está de entender el significado de discriminación, fascismo  y antisemita. Ya que generalizó, insultando contra toda una comunidad. Lo peor es que no se sintió aludido ante los reclamos de sus ‘amigos’ del Facebook y hasta el final ratificó su posición al decir que ‘los judíos son una mierda’”.

Para Amor existe una contradicción entre la actitud de Carlos Andrés Paz y el rol que ocupa, que tiene como misión “la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional y la Constitución local”.

La denuncia del Defensor del Pueblo porteño tuvo lugar luego de que la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) publicara un fuerte comunicado en el que describió las afirmaciones de Paz como “un flagrante acto de odio e intolerancia que no puede ser admitido en un Estado Democrático de Derecho como el vigente en la República Argentina. Máxime, si se tiene en cuenta que quien lo expresa ostenta el cargo de Defensor del Pueblo de la Municipalidad de San José de Cerrillos y, en virtud de ello, tiene como misión la defensa y promoción de los derechos humanos desde una concepción universal”.

Por último, ADPRA dejó en claro que el representante del citado municipio salteño no forma parte de esa Asociación y que por lo tanto sus exclamaciones no representan al conjunto de los Defensores del Pueblo del país.