Chubut Para Todos

Alberto Fernández: “Las distintas formas de desigualdad se exacerbaron con la pandemia de coronavirus”

El presidente Alberto Fernández se refirió a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y destacó en este marco que el Gobierno preservó a “trabajadores, vulnerables, sectores productivos y las funciones del Estado”.

“En la negociación con el FMI hemos preservado los derechos de los trabajadores y de los grupos más vulnerables, pero también al capital productivo, estableciendo las condiciones para una estabilidad financiera que propicie la tranquilidad de los negocios y las inversiones necesarias para crecer. También hemos preservado las funciones del Estado y su participación en el desarrollo”, remarcó el Jefe de Estado al participar de forma virtual de la sesión de apertura del Foro Mundial para una Recuperación centrada en las Personas, coordinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En tanto, consideró “imprescindible” que los créditos internacionales “no condicionen los procesos de desarrollo, equidad y justicia social de los países”. “Este debe ser un camino a transitar por la comunidad internacional”, sostuvo el Presidente al tiempo que añadió que “solo así podremos concretar políticas orientadas a realidades tangibles”.

“Argentina se encuentra en el proceso de negociación de nuestra deuda externa y buscando los equilibrios redirigidos hacia el espíritu de la nueva normalidad que usted y su organización pregonan”, dijo Fernández dirigiéndose al titular de la OIT, Guy Ryder.

Alberto: “En la negociación con el FMI preservamos a trabajadores, vulnerables, sectores productivos y las funciones del Estado”.Presidencia de la Nación

En otro tramo de su discurso el Jefe de estado afirmó que “las distintas formas de desigualdad se exacerbaron con la pandemia de coronavirus” y consideró que la salida de la crisis debe ser a través del “consenso” sobre una “reforma de la economía mundial”.

“De una vez por todas y, en especial, en este complejo escenario de la pospandemia, el trabajo de calidad debe posicionarse en el centro de las políticas económicas, productivas, financieras y comerciales. Depende de todos nosotros, en conjunto con los organismos multilaterales, avanzar en forma coordinada con propuestas concretas que mejoren la situación social de nuestros pueblos”, remarcó.

“La transición hacia la nueva normalidad debe realizarse sin imposiciones de unos sobre otros y a través del Diálogo Social institucionalizado e integrativo para lograr el equilibrio entre la producción y el trabajo en un marco de respeto y de los intereses de ambas partes”, sostuvo el Presidente.

Al finalizar su discurso, Alberto Fernández propuso una serie de iniciativas, entre las que destacó el abordaje de las Naciones Unidas “a la discusión de la deuda y el crecimiento económico con justicia social y la arquitectura de los órganos financieros internacionales, con participación de los actores del mundo del trabajo de la economía real”.

Además, pidió impulsar una iniciativa internacional que asegure el acceso universal a las vacunas contra el Covid 19 siguiendo los lineamientos de la Resolución de la ONU del 16 de diciembre del 2021 y a todos los tratamientos sanitarios que se están implementando para la erradicación de la pandemia.