Chubut Para Todos

Alberto Fernández: “Hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos fijado en esta gira”

El presidente Alberto Fernández evaluó que el Ejecutivo “alcanzó los objetivos” que se había fijado para la gira por Portugal, España, Francia e Italia, ya que logró “el apoyo de los líderes en la negociación de la deuda” y obtuvo “la comprensión del FMI en relación a la difícil situación de la Argentina”.

“También reafirmamos la necesidad de un mayor compromiso de todo el sistema multilateral en torno a que las vacunas sean un bien público global”, subrayó el jefe del Estado en un hilo de Twitter mientras regresa a la Argentina

En este último punto, recalcó que se trata de “un planteo que viene haciendo el Papa Francisco”.

Sobre el Pontífice, Fernández destacó que ambos pudieron “encontrarse y conversar sobre la recuperación” de la Argentina, al referirse a la audiencia a solas de 30 minutos que mantuvieron el jueves por la mañana en el estudio del Aula Paulo VI, en el Vaticano.

En una serie de mensajes por Twitter emitidos mientras vuela de regreso al país, Fernández también agradeció a todos los mandatarios y personalidades con quienes se reunió durante la visita por Europa y reconoció por el “compromiso solidario” que mostraron “en este tiempo difícil”, en alusión a la pandemia de de coronavirus.

“Le agradezco a todos los que me dedicaron su tiempo y expresaron su compromiso solidario en este tiempo difícil que atravesamos”, subrayó.

Por último, el Presidente exhortó a “construir una Argentina que crezca con igualdad y no postergue nunca más a nadie”.

Un día antes, en París, Fernández agradeció el respaldo de Francia al país en el marco de la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París en su encuentro con su par Emmanuel Macron, quien a su vez expresó el anhelo de que la Argentina “llegue a un acuerdo para establecer una estabilidad económica”.

“Francia está a su lado”, le dijo Macron a Fernández ante la prensa y afirmó que su país desea “que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI para establecer una estabilidad económica”.

“He hablado con Macron todo el tiempo, tras la primera visita” a París, para “avanzar en la mirada común que el presente” les impone, “en un momento difícil” que les tocó vivir, “fundamentalmente durante la gestión anterior de la administración norteamericana” del exmandatario Donald Trump, señaló ese día el mandatario argentino.

Además, Fernández comprometió su regreso a Francia para participar del Foro Generación Igualdad, una congregación mundial por la igualdad de género, que se realizará en París del 30 de junio al 2 de julio venideros.

Ese mismo día, aseguró en declaraciones a la prensa argentina que cubre la gira que se está “avanzando” hacia un acuerdo por la deuda con el Club de París, dentro de una negociación que está a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien “ha trabajado mucho” en ese sentido.

Ese mismo día, Fernández recibió a ocho empresarios de firmas con inversiones en la Argentina, una reunión calificada de “muy buena” según fuentes cercanas al Presidente.

El lunes, el Presidente había recibido el respaldo de su par españolPedro Sánchez, también para la renegociación de la deuda, en una Declaración Conjunta que realizaron en el Palacio de la Moncloa, y ambos coincidieron en destacar la “extraordinaria salud y vigor” de la relación bilateral.

Fernández y Sánchez coincidieron en destacar la "extraordinaria salud y vigor" de la relación bilateral.

Fernández y Sánchez coincidieron en destacar la “extraordinaria salud y vigor” de la relación bilateral.

El mandatario argentino destacó “la buena relación “forjada en lo personal, “con una mirada muy cercana” de alguien “que conoce muy bien” lo que pasa en la Argentina, y Sánchez anunció un viaje a la Argentina para junio próximo, con anuncios de inversiones para la región.

En el primer día de la gira, el domingo pasado, Fernández visitó a su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y dijo que llegaba a Europa para “ratificar” sus acuerdos para que “acompañen el desarrollo argentino”, con el objetivo de “conseguir apoyo” europeo en la negociación por la refinanciación de la deuda con el FMI.

Al día siguiente había recibió el apoyo de ese país, expresado por su primer ministro António Costa, en las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo por la reprogramación de la deuda por 45.000 millones de dólares.

“La Argentina tiene el apoyo de Portugal en la negociación con el FMI. Intentaremos sensibilizar al organismo”, dijo el Primer Ministro de Portugal en una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio de Sao Bento, la residencia oficial del primer ministro, en la ciudad de Lisboa.