Chubut Para Todos

Alberto Fernández dialogó con Javkin tras el ataque al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo

El jefe de Estado y el jefe comunal intercambiaron información sobre las posibles causas de lo que había sucedido, lo que por ahora dice el personal que trabaja en inteligencia criminal y todo lo que se está haciendo.

El presidente Alberto Fernández dialogó telefónicamente con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, para intercambiar información sobre el ataque a un supermercado que pertenece a la familia paterna de Antonela Roccuzzo, la esposa del capitán de la Selección argentina de fútbol, Lionel Messi.

Según confirmaron fuentes gubernamentales, el jefe de Estado y el jefe comunal “intercambiaron información sobre las posibles causas de lo que había sucedido, lo que por ahora dice el personal que trabaja en inteligencia criminal y todo lo que se está haciendo”.

Fernández y Javkin estuvieron reunidos la semana pasada, según se recordó.

Además, desde la Casa Rosada se aclaró que, durante el diálogo de este jueves, Javkin no le pidió a Fernández que fuera a Rosario, tal como el intendente deslizó en diálogo con diversos medios.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata

“Javkin estuvo muy agradecido por todo lo que se está haciendo y no le dijo nada de lo que dijo públicamente media hora después”, señalaron las fuentes gubernamentales.

“Javkin estuvo muy agradecido por todo lo que se está haciendo y no le dijo nada de lo que dijo públicamente media hora después”

Un supermercado que pertenece a la familia paterna de Antonela Roccuzzo, la esposa del astro futbolístico Lionel Messi, fue baleado esta madrugada en la ciudad santafesina de Rosario por delincuentes que, además, dejaron una nota intimidatoria para el capitán de la selección argentina campeona del mundo en Qatar, informaron fuentes judiciales y policiales.

El hecho ocurrió minutos antes de las 3 de la madrugada del jueves en el local llamado “Único”, ubicado al 2500 de la calle Lavalle, donde se efectuaron al menos 14 disparos y se halló el mensaje que dice: “Messi te estamos esperando. Javkin es narco, no te va a cuidar”.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata

La nota estaba escrita sobre el reverso de un trozo de una bolsa de carbón y junto a algunos de los casquillos de bala que quedaron desparramados en el lugar.

El propio intendente Javkin se acercó al supermercado atacado y aseguró a la prensa: “Yo no tengo armas, no tengo quien me cuide, camino por la ciudad como cualquier otro vecino. A mí no me van a correr con esto. Está muy claro que es muy fácil para cualquier banda generar este hecho, es una pavada hacerlo”.

“La hipótesis son las bandas y los que tienen que cuidar de las bandas. Yo sospecho de todos, a mí que me demuestren quién fue. Hablo de todos los que nos tienen que cuidar, de los que tienen armas para cuidarnos y los que pueden hacer inteligencia criminal”, agregó el jefe comunal.

Una situación compleja

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que el ataque es un hecho “típico de los que sucede en Rosario desde hace más de 20 años” y consideró que los narcos “ganaron” pero que la “situación hay que revertirla”.

“Los narcos han ganado, hace 20 años que están haciendo lo que hacen, pero nosotros estamos dispuestos a revertirlo, por eso estamos con personal de las cuatro fuerzas trabajando en el lugar, porque estamos convencidos que es el camino”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa en la puerta de la cartera que conduce, al tiempo que contó que dialogó con el presidente Alberto Fernández sobre el tema.

Aníbal Fernández explicó que el ataque a tiros al frente del supermercado lo “sacudió a primera hora de la mañana” pero aseguró que “fue algo típico de lo que sucede en Rosario hace 20 años”.

“Desde que asumí, dijimos que íbamos a instalar a personal avezado, que sigue trabajando allí. Vamos a profundizar esa tarea”, dijo el ministro, quien aclaró que el lugar donde ocurrió el ataque mafioso de esta madrugada no estaba “dentro de las fajas” elaboradas en el mapa del delito en el que trabajan las cuatro fuerzas federales de seguridad y la policía provincial.

El funcionario nacional cuestionó al intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, quien exigió al Gobierno mayor seguridad: “El intendente de una ciudad de una provincia tiene que hablar con la gente de la provincia”, dijo el ministro.

“El año pasado se hicieron 2050 procedimientos con 2077 detenidos, no es que hay tierra de nadie. Las personas detenidas son todas con antecedentes. Es una situación compleja que hay que atacarlas definitivamente. A las acciones siempre vamos a encontrar reacciones y trabajamos con todo lo que tenemos”, dijo el funcionario nacional, quien agregó que en Santa Fe fueron asignados 3500 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad federales.

“El año pasado se hicieron 2050 procedimientos con 2077 detenidos, no es que hay tierra de nadie. Las personas detenidas son todas con antecedentes. Es una situación compleja que hay que atacarlas definitivamente. A las acciones siempre vamos a encontrar reacciones y trabajamos con todo lo que tenemos”Aníbal Fernández

Por otra parte, Fernández explicó que los hechos que se registran en Rosario están vinculados a ajustes entre cuatro grandes bandas vinculadas al narcomenudeo y mencionó a los clanes familiares de “los Funes, los Cantero o los Alvarado”.

“El esfuerzo que estamos haciendo es muy grande y alguien tiene que hacerlo para revertirlo”, sentenció Aníbal Fernández, quien cuestionó que durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri no se haya hecho nada.

“En cuatro años no hicieron nada, en 2022 detuvimos 2077 personas porque fuimos a ello. Hay personas que estaban detenidas con sentencia firme que los dejaban salir. Algo esta pasando, yo no les cargo las tintas a (al gobernador Omar) Perotti porque lo heredaron, fueron 20 años”, finalizó.