Image default

Alberto Fernández descartó indultar a Milagro Sala: “La Constitución me lo prohíbe”

El presidente evaluó otras alternativas y le pidió al gobernador jujeño, Gerardo Morales, que conmute la pena de la referente social condenada por defraudar al Estado.

El presidente Alberto Fernández subrayó este miércoles que la Constitución Nacional le prohíbe dictar un indulto en el caso de la dirigente social Milagro Sala, explicó que quien tiene esa potestad es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y que además posee la facultad de “conmutarle la pena” a la dirigente social de la Tupac Amaru.

“Tengo la convicción que todo el proceso estuvo plagado de un tinte político inadmisible. La solución no pasa por un indulto porque la Constitución me prohíbe indultar en sentencias dictadas por tribunales provinciales. Solo podría hacerlo en fallos dictados en jurisdicciones federales”, afirmó.

Alberto Fernández habló sobre el indulto a Sala

En una entrevista brindada a Radio Con Voz, el Jefe de Estado dijo que “con mucho pesar” aclaró “que la Constitución” le prohíbe usar el indulto en casos como el de Sala: “Soy un hombre de derecho y no puedo vulnerar la Constitución”.

Acto seguido, sostuvo que el tema debería plantearse en los organismos internacionales: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó la atención sobre las condiciones de encarcelamiento (de Sala) y ordenó la detención domiciliaria“.

Fue en ese momento cuando se refirió a Morales: “También podría, el gobernador de Jujuy, si no quiere indultar, conmutar la pena, porque Milagro vivió siete años de prisión preventiva sin condena previa, y eso es algo muy abusivo”.

El fallo de la Corte Suprema

Finalmente, el jefe de Estado aseguró haber leído en las últimas horas sobre el tema, y dijo que el máximo tribunal entendió que se trata de una causa “provincial” en la que no hay “agravio federal”.