Chubut Para Todos

Alberto Fernández avala que el kirchnerismo se quede con el PJ bonaerense

El Presidente apoya al hijo de la Vicepresidenta como titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

“Todos debemos hacer un esfuerzo y debemos estar juntos. Máximo, a quien yo quiero mucho, es un hombre preparado, un gran dirigente, con capacidad de diálogo. Tiene todas las virtudes para ocupar un cargo de esa naturaleza”, sostuvo en una extensa entrevista en radio 10.

Como explicó LPO, el jefe de los diputados oficialistas buscó quedar al frente del PJ bonaerense, cuya presidencia se alternan los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría). No lo consiguió por la resistencia de Gray a ceder su lugar, ya que en 2021 es el último año de la actual conducción y le toca a él conducirlo.

Lo curioso de la declaración de Alberto es que algunos de los intendentes más cercanos a él como Juanchi Zabaleta de Hurlingham, son los que resistieron el desembarco de Máximo en el PJ bonaerense. Por eso, en la reunión de Quilmes que organizó Martín Insaurralde, el líder de La Cámpora recordó que Alberto le pidió el año pasado que no arme políticamente en Hurlingham y en San martín, territorio de su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. “Andá y deciles que voy a armar”, le dijo cortante Máximo a Katopodis en la reunión de Lomas.

Por otro lado, Alberto negó  que mantenga una disputa con Cristina Kirchner, quien la semana pasada en un acto que compartieron en La Plata le pidió a “ministros y legisladores” del oficialismo que se “busquen otro laburo” si tenían miedo de defender los intereses del pueblo.

“Hay más análisis periodísticos que problemas reales. No podemos compartir las mismas visiones: es razonable, respetable y saludable. Es un intercambio de posiciones natural en cualquier espacio político”, afirmó Alberto, quien igual la semana pasada encadenó gestos de respaldo a sus ministros. Se trata de una discusión medular del gabinete económico que amenaza con descarrilar el acuerdo con el FMI.

Negó un choque con su vice por la negociación para descongelar las tarifas, pero sostuvo que lo hará “con mucha prudencia. Tenemos que ver cómo reducimos el déficit fiscal y tenemos que garantizar que el valor real de los salarios crezca. Y ahí necesitamos de todos, de la comprensión de todos”.

Si el Estado no hubiese estado presente, la pobreza habría sido diez puntos mayor. Debemos estar bastante conformes en cuanto a cómo se llevaron las cosas. Fue la menor caída del salario real en cuatro años.

“Si el Estado no hubiese estado presente, la pobreza habría sido 10 puntos mayor. Debemos estar bastante conformes en cuanto a cómo se llevaron las cosas. Aun con las consecuencias del coronavirus, se registró la menor caída del salario real en los últimos 4 años”, destacó Alberto.

Celebró además que el próximo martes comience el plan de vacunación contra el Coronavirus, dijo que Argentina será uno de los 10 países en vacunar y sugirió “no dejarse llevar por una guerra geopolítica”, en referencia a las críticas a la vacuna rusa Sputnik V.

“Hay una demanda real de la vacuna y por un lado se demora la producción, porque no es una cosa simple. Y por otro lado están concentrando la compra en los países centrales del mundo, los países desarrollados, esa es la verdad. Si no fuera por la Federación Rusa que prestó atención a nuestras necesidades, estaríamos como el resto de los países”, siguió.

El jefe de Estado ratificó que “todos los laboratorios son de primer nivel” y cuestionó el “condimento despectivo sobre un instituto mundialmente reconocido que acumula varios premios Nobel en su historia”, en alusión al laboratorio ruso Gamaleya que desarrolló la Sputnik V.

“A la vacuna de Pfizer no le dicen la vacuna estadounidense ni a la de AstraZeneca le dicen la inglesa. A la de Gamaleya se le dice la vacuna rusa de forma despectiva”, argumentó.

Fuente: LPO