Chubut Para Todos

Alarma ante la decisión de construir una central nuclear en la Patagonia

La senadora nacional por la provincia de Chubut, Nancy González, presentará un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que explique y detalle los alcances del proyecto que impulsa para la construcción de una nueva central nuclear que se asentaría en la Patagonia.

Un proyecto del Gobierno nacional para construir en la Patagonia la quinta central nuclear argentina, encendió ayer las luces de alarma en la provincia en general y en el Congreso en particular, donde la senadora nacional Nancy González (FpV) adelantó que hoy presentará un pedido de informes al Ejecutivo Nacional.
La legisladora chubutense reconoció que conocía la versión del proyecto que el Gobierno nacional tiene para construir una central nuclear, la Atucha IV, en la Patagonia, sin que hasta el momento se conozca la ubicación elegida.
“Conocimos el tema por alguna publicación y por eso, de inmediato, decidimos enviar mañana (por hoy) un pedido de informes, para que el Ejecutivo Nacional explique si este proyecto existe y detalle en concreto dónde quiere asentar la nueva Central de Atucha”, explicó.
La legisladora aclaró que, salvo esa publicación, que desencadenó el inmediato pedido de informes, en su despacho y en el Senado en general no existe ninguna información oficial sobre la intención del Gobierno nacional.
“Vamos a enviar el pedido de informes, que tendrán que contestar de manera urgente, tanto el Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, como el de Ambiente de Sergio Bergman”, detalló.

La construcción de la quinta central nuclear del país fue reconocida por el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, quien en diálogo con el diario Río Negro indicó que se está trabajando en la localización de la misma y si bien dijo que todavía no está definido, sí se está “muy avanzado” en la elección.
El proyecto del Gobierno nacional es que esta obra se desarrolle entre 2019 y 2020, luego de la finalización de Atucha III. Las dos nuevas centrales se construirán con aportes chinos por más de 12.500 millones de dólares.
En la misma publicación se recuerda que el viernes la operadora Núcleoeléctrica Argentina (NASA) anunció que el miércoles 17 de este mes se firmará el primer contrato comercial con China para la construcción de dos nuevas centrales, y que la tecnología que se utilizará empleará uranio y agua pesada presurizada.