Chubut Para Todos

Ahora desde el PRO dicen que la Estación Espacial China será solo de uso civil

El embajador argentino en Beijing, Diego Guelar, dijo que se le planteó a China que debía haber una cláusula que planteara el uso exclusivamente civil de la estación espacial de Neuquén y que se firmó el tratado.

El embajador en Beijing, Diego Guelar, afirmó, mientras culminaba la cumbre del G-20, que “China es un gran socio de la Argentina y es un componente que va a significar un desarrollo muy importante en los próximos años”.

De este modo, contó que el Presidente “ha sido muy bien recibido” en el gigante asiático. Además, celebró los cambios que se concretaron en los contratos que mantuvo China con Cristina Kirchner para la estación espacial de Neuquén, que ahora si será de “uso civil”.

El diplomático habló con La Once Diez/Radio de la Ciudad y evaluó que Mauricio Macri “ha sido recibido con una actitud positiva, China y las naciones del G-20 apoyan lo que se está haciendo en la Argentina”.

Asimismo, señaló que “cuando uno viene un proceso de desinversión tan grande, generar empleo e inversiones, desgraciadamente, lleva más tiempo de lo que uno se imagine, y esta administración tiene este gran desafío”.

Luego de que el Presidente mantuviera contactos con algunos líderes de importantes empresas chinas, precisamente para la búsqueda de inversiones, Guelar aseveró que “China es un gran socio para la Argentina y es un componente que va a significar un desarrollo muy importante en los próximos años”. Como, ejemplificó que “lo que está pidiendo es participar, porque China ya no es una nación cerrada, China logró el desarrollo que tiene gracias a inversiones extranjeras”.

En este sentido, el Embajador habló del interés del país asiático en la Argentina, en cuanto a las licitaciones de energía eólica, construcción industrial de viviendas, centrales atómicas y las represas del sur y contó que “la actitud de China es tan clara, como lo que acabamos de firmar hoy, que es ese agregado por lo cual China, y es muy difícil de pensar en una superpotencia que acepte autorestringirse al uso civil de un observatorio espacial como el que ellos tenían negociado en Neuquén por 50 años, sin ninguna restricción aprobado por el Parlamento, le planteamos el mismo cuestionamiento que le hicimos desde el Pro cuando éramos oposición, por lo cual no aprobamos este tratado en minoría, y planteamos que tenía que haber una cláusula que planteara el uso exclusivamente civil de este observatorio y hoy acabamos de firmarlo”.