Chubut Para Todos

Agulleiro: “El Acuerdo Federal Minero no viabiliza ambientalmente a la actividad”

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, expresó hoy que “el Acuerdo Federal Minero fue, desde su primer borrador, un claro ejemplo del fuerte lobby político que llevan adelante los grandes grupos económicos”. Así lo remarcó tras ser consultado en relación al artículo publicado por el diario Clarín que bajo el título: “Minería: un acuerdo de espaldas a la sociedad” firman la socióloga Maristella Svampa y Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

En ese marco Agulleiro agregó que “claramente el Acuerdo nunca tuvo el interés de viabilizar ambientalmente la minería, tan es así que fue puesto a consideración de las provincias sin siquiera ser evaluado por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) intentando que el mismo lo aprobara a documento cerrado y sin una evaluación previa”.

Dijo además el ministro que “el Acuerdo Ambiental Minero, que finalmente fue firmado por 14 provincias, no garantiza explotaciones mineras ambientalmente sustentables, ni socialmente justas, pero si deja sentadas las bases para una minería con alta rentabilidad”.

Y remarcó que “el Acuerdo Federal Minero parece escrito según los intereses comerciales de las empresas mineras sin especificaciones claras y concretas a nivel ambiental pero dejando establecido claramente cuestiones relacionadas con el rinde económico de la actividad (fija el 3% como regalía máxima)”.

Por eso es que el ministro recordó que “por estas razones, la Provincia del Chubut, al igual que La Pampa, San Luis y La Rioja no firmaron este Acuerdo por considerar su contenido solamente como un beneficio para las empresas mineras y un perjuicio para las provincias”.